Los resultados del primer semestre del mercado de valores fueron dados a conocer por el economista César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos. En el primer semestre, el valor de las operaciones alcanzó G. 27,2 billones (o USD 3.434 millones).
Paredes destacó que el mercado bursátil se consolida como impulsor del crecimiento económico con una expansión del 25,3% en el primer semestre de 2025. Esto se explica, principalmente, por el crecimiento económico y la consecuente necesidad de recursos por parte de las empresas.
De acuerdo con el reporte, el mes con el mayor volumen de operaciones bursátiles en lo que va del año sigue siendo mayo, con G. 5,01 billones (o USD 626 millones). Se destacaron los sectores financiero, industrial e inmobiliario con los mayores niveles de participación.
Según el presidente de Cadiem, el incremento interanual más pronunciado se observó en marzo, con un 46,5%. En junio, sumaron G. 4,32 billones (o USD 555,5 millones), con una caída del 1% en comparación con junio de 2024.
Asimismo, se informó que en el primer semestre, en el mercado primario se realizaron operaciones por G. 3,6 billones entre enero y junio de 2025, lo que representa casi el doble de lo reportado un año atrás (+93%).
En abril, se ubicaron en un promedio de 14,37%, superior al nivel de 13,68% de un año atrás y al 14,26% del mes previo.
En tanto, en el mercado secundario, la negociación de títulos ya emitidos en la Bolsa sumó G. 23,2 billones durante el primer semestre del año, lo que representa un aumento del +17% respecto a los primeros seis meses de 2024.
La composición del fondeo en el sistema bancario se encuentra de la siguiente manera: Bonos (financieros y subordinados) 5%, préstamos locales 4%, préstamos internacionales 9% y depósitos 82%.
Respecto al contexto internacional, mencionó que las tasas internacionales todavía no han bajado, lo que motiva el incremento en la emisión de títulos locales.
Panorama para el segundo semestre
Paredes habló de la expectativa para lo que resta del año, donde se considera que continuarán las emisiones de bonos desde los distintos sectores, en recuperación de construcción y servicios. Para el segundo semestre, se espera que continúe esta suba de tasas, atendiendo a la incesante demanda de financiamiento.
Asimismo, se prevé que la suba en moneda local generará una menor presión sobre el tipo de cambio.