28 nov. 2025

Bolsa de Valores local registra un movido cierre de mes

La Bolsa de Valores de Asunción está cerrando el mes de junio con un interesante movimiento de operación, particularmente en lo que se conoce como el mercado primario, es decir, las emisiones nuevas que se lanzan al mercado de nuestro país.

Esta semana se concretaron cuatro nuevas emisiones, por montos importantes, del BID Invest, Banco Continental, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y otros. En el primer caso, resalta que la Corporación Interamericana de Inversiones (CII, actualmente BID Invest) colocó íntegramente los títulos de la serie 1 dentro del Programa de Emisión Global de Bonos G3, por un monto de 90.000 millones, y una tasa de interés de 7,25%. La operación tuvo como agente colocador y organizador Cadiem casa de bolsa.

Por otra parte, la firma GP SAE, emitió los títulos de la serie 7 dentro del Programa de Emisión Global de Bonos USD1, por USD 2 millones, a una tasa de 8,25%. A su vez, la Agencia Financiera de Desarrollo encaminó dos operaciones diferentes, una correspondiente a la Serie 4 del Programa de Emisión Global de Bonos G15, por valor de G. 120.000 millones, y otra de la Serie 5, por el mismo monto. Finalmente, el banco Continental también finiquitó una emisión de bonos, por un monto de G. 50.000 millones.

La expectativa dentro de la Bolsa de Valores local es cerrar el año 2023 con negocios por valor de alrededor de USD 4.000 millones y alcanzar un nuevo récord histórico. El anterior se había marcado en el año 2021, mientras que en 2022 se tuvo una merma.

90.000 millones de guaraníes fue el monto emitido por el BID Invest, que retomó sus operaciones en bolsa local.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la ANDE Pedro Ferreira aseguró que, en caso de que el dosier sobre espionaje entregado por parte del Brasil salpique a autoridades paraguayas, debería generar consecuencias penales.
La estrategia del Gobierno, aparentemente para cumplir con la meta anual del déficit fiscal de 1,9% del producto interno bruto (PIB) para este año, sigue generando críticas ante los crecientes reclamos de proveedores que denuncian retrasos prolongados en sus pagos.