02 abr. 2026

Bolivia presenta el “Libro del Mar” con la historia de su reclamo a Chile

La Paz, 16 jun (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el exmandatario de ese país Carlos Mesa (2003-2005) presentaron hoy el “Libro del Mar” con la historia del reclamo de su país a Chile de una restitución de la salida al Pacífico perdida en el siglo XIX.

En la imagen, el expresidente boliviano Carlos Mesa. EFE/Archivo

En la imagen, el expresidente boliviano Carlos Mesa. EFE/Archivo

El libro fue presentado en el Palacio de Gobierno la noche de este lunes, tras haber sido distribuido el fin de semana a las delegaciones asistentes a la Cumbre del G77 y China, celebrada en la ciudad boliviana de Santa Cruz, señalaron Mesa y Morales en el acto.

Mesa, designado por Morales para explicar en foros externos la causa boliviana, detalló los alcances del libro en un acto al que asistió la Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú, que se encuentra en Bolivia desde el fin de semana.

El exmandatario dijo que el libro es el fruto de un trabajo de equipo, que marca lo que Bolivia quiere decirle al mundo sobre este problema más que centenario, que también incluye un aporte jurídico de parte del también expresidente Eduardo Rodríguez (2005-2006), que es el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el caso contra Chile.

“Lo que Bolivia le dice al mundo es que tiene y tendrá una política de Estado en una cuestión que es el asunto más importante de sus relaciones internacionales”, dijo Mesa.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la “Guerra del Pacífico” librada contra Chile en 1879, y ha defendido que fue un conflicto en el que sufrió una invasión de tropas chilenas, sin una declaración previa de guerra.

Bolivia presentó, en abril de 2013, una demanda ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a su petición de salida al mar, tras más cien años de diálogo sin resultados.

Un año después, Morales entregó en persona al máximo tribunal de Naciones Unidas la memoria con los alegatos históricos, diplomáticos y jurídicos de la demanda.

El presidente boliviano comentó hoy que el juicio contra Chile se planteó cuando en su país se sentía que no había otra salida tras el fracaso de todos los diálogos para resolver el problema.

Morales también pidió que todas las autoridades del Gobierno y las electas del país lean de forma obligatoria el libro y que también se estudie y distribuya en las escuelas.

Más contenido de esta sección
El barril de petróleo brent para entrega en junio subió este jueves un 7,78%, hasta USD 109,03, en el mercado de futuros de Londres, al disiparse la esperanza de una desescalada en la guerra iniciada el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel contra Irán.
La tripulación de la misión Artemis II experimentó un problema con el inodoro de la nave Orión tras el despegue, según informó la NASA este miércoles.
El presidente estadounidense, Donald Trump, cargó este miércoles, por su falta de apoyo para la guerra en Irán, contra la OTAN, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico, Keir Starmer, en un discurso durante el almuerzo de Pascua celebrado hoy en la Casa Blanca.
La histórica misión Artemis II, que busca el primer regreso del ser humano a la Luna en más de cincuenta años, despegó este miércoles con cuatro astronautas a bordo de un enorme cohete de la NASA desde Cabo Cañaveral (Florida), Estados Unidos, con el objetivo de alcanzar la órbita lunar durante sus 10 días de duración.
Estados Unidos levantó el miércoles las sanciones contra la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien asumió el mando de su país en enero después de que Washington destituyera a Nicolás Maduro en una operación militar.
Siga en vivo el despegue del Artemis II este miércoles desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, EEUU, la primera misión tripulada del programa que orbitará la Luna por 10 días.