15 ene. 2026

BNF pretende emitir bonos desde el próximo año

29758992

Manuel Ochipintti

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipintti, defendió su presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2025, el cual será de G. 12,6 billones (USD 1.668 millones al tipo de cambio del PGN 2025), lo que representa una variación del 36% con respecto al presupuesto vigente, de G. 9,3 billones.

Durante la audiencia en la Bicameral de Presupuesto, el titular del ente resaltó que para 2025 se tiene como prioridad el apoyo y bancarización de mipymes, los planes de expansión geográfica, la implementación del nuevo core bancario y la emisión de bonos, aunque no precisó el monto que se planea emitir.

Ochipintti señaló que será la primera vez que el BNF emitirá en la bolsa y mencionó que esto dependerá de la autorización que otorgue el Congreso Nacional. En ese sentido, mencionó que la autorización podría incluirse dentro del articulado de la ley de presupuesto o a través de una nueva ley.

BCP CON AUMENTO DE 8,9%. El titular del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo, también defendió ayer el presupuesto del BCP para el 2025, que asciende a G. 561.255 millones, esto representa una variación del 8,9% con respecto al presupuesto vigente. Este presupuesto incluye la incorporación de la Superintendencia de Valores (anteriormente conocida como CNV) en su estructura.

Carvallo resaltó la función de la banca matriz para contener la inflación, así como la fluctuación del dólar, ante una coyuntura global compleja y cambiante.

Carvallo también reconoció que pese a los buenos números macro, la situación económica del paraguayo promedio sigue golpeada por la suba de precios, sobre todo en los alimentos. Insistió que la principal función social del BCP es contener los precios del mercado y el tipo de cambio.

Más contenido de esta sección
Coroneles retirados plantean que la Caja Fiscal sea administrada por un ente autárquico integrado por los sectores que la componen. Afirman que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) gestiona el sistema sin transparencia, acusando que esto contribuye al crecimiento del déficit previsional.
Carlos Fernández sostuvo que la crisis de la Caja Fiscal podría retrasar el pago de las jubilaciones y a los proveedores. En tanto, no habló de la posibilidad de eliminar cargos o achicar el Estado.
De haber cerrado en más de USD 1.600 millones al 2025, se estima que el déficit de la Caja Fiscal podría llegar a casi USD 10.000 millones al 2035, en caso de que no se avance con una reforma este año.