16 may. 2025

Bloque opositor presenta denuncia penal ante FGE por muebles chinos

Citan como supuestas causales lesión de confianza, estafa, cohecho, soborno, asociación criminal, falsedad de documentos y lavado de dinero. Itaipú adjudicó USD 32 millones a empresa china.

31222422

Rueda de prensa. Esperanza Martínez, Rafael Filizzola, Celeste Amarilla y Raúl Benítez.

GENTILEZA

Los senadores de la bancada democrática, que aglutina a la oposición, anunciaron la presentación de una denuncia penal por la compra de pupitres, adjudicados por Itaipú a una empresa china Kamamya SA o Qin Yi América por valor de USD 32 millones. El principal accionista de la firma es Long Jiang.
Sumaron su apoyo a la denuncia el diputado opositor Raúl Benítez y su colega de la disidencia Mauricio Espínola.

La presentación va dirigida al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

Adquisición de muebles escolares por parte de Itaipú para el MEC 1.png

Entre las causales se mencionan lesión de confianza, estafa, cohecho, soborno, asociación criminal, falsedad de documentos y lavado de dinero. Además, por la presunta violación de normas, como el principio de competitividad, transparencia, publicidad, prohibición de ventajas indebidas y selección de las propuestas más ventajosas.

Durante la conferencia de prensa, Rafael Filizzola, senador del Partido Demócrata Progresista (PDP), afirmó que encontraron serias irregularidades que señalan que la contratación fue direccionada a una empresa.

Adquisición de muebles escolares por parte de Itaipú para el MEC 2.png

“Vemos que se ha postergado a otras empresas, incluida la industria nacional, lo cual es más grave aún. Sector que podría haber ofertado esos mismos muebles de la misma calidad y con especificaciones apropiadas”, consideró. Señaló que cuentan con varios elementos para poder calificar de presunto direccionamiento este llamado. Uno de ellos es la serie de especificaciones llamativas y específicas, como la cantidad de tornillos, la forma de los pupitres o, por ejemplo, la goma que va al final de las patas de los pupitres. “Detalles que parecen nimios, pero que dejan fuera a la competencia”, en palabras del legislador.

“Primero se llamó a una licitación que se dejó sin efecto y luego viene esta licitación. Itaipú dice que siguió los lineamientos del Ministerio de Educación (MEC) y que muchas de las especificaciones son para que estos muebles puedan ser lavables. Pero tenemos constancia de que el MEC hace tiempo que está comprando pupitres sin las especificaciones que dejan fuera a la industria nacional”, reclamó Filizzola.

Acusó a Itaipú de haber influido en las especificaciones del llamado a licitación.

“Ahora saltan vínculos del vicepresidente con el dueño de la firma, cuyo avión habría sido utilizado en época de campaña electoral”, increpó, y calificó como “grave”.

31222415

Fiscalía. Denuncia cuenta con firmas de ocho legisladores.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña negó tener influencia en el pedido de intervención a las comunas de Ciudad del Este y Asunción que hizo la Contraloría este viernes. Miguel Prieto es el principal rival del cartismo en la capital del Alto Paraná. El jefe del Ejecutivo afirmó que solo se trata de transparencia.
El director de Ciberseguridad señala que el trabajo es coordinado y no está demorado, sino que se están tomando el tiempo necesario.
Analista de nuevas tecnologías explicó cómo un solo comando aplicado a un equipo del Mitic reveló direcciones IP, conexiones abiertas del router y más que no deberían ser visibles.
Al menos 5 puestos vacantes de embajador apunta a cubrir en las próximas semanas el Ministerio de Relaciones Exteriores con diplomáticos de carrera y políticos que aguardaban un cargo.