06 sept 2026

Blinken no habló de designaciones en Paraguay, según canciller

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Julio Arriola, sostuvo que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, resaltó que Paraguay es un socio muy importante y que es un aliado estratégico en la región.

Antony blinken.png

El secretario de EEUU, Antony Blinken, testificó virtualmente ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en el Rayburn House Office Building en Washington.

Foto: rccmedia.com

El canciller nacional Julio Arriola habló en radio Monumental 1080 AM sobre la reunión bilateral que mantuvo con Antony Blinken, donde el secretario de Estado de EEUU resaltó que Paraguay es un socio muy importante “por compartir los mismos principios y valores”.

“El tema clave fue el reconocimiento de Antony Blinken, de que Paraguay es un aliado estratégico de Estados Unidos en la región y que compartimos los mismos principios y valores”, expresó e indicó que también hicieron un amplio repaso por las relaciones bilaterales de ambos países.

Además, se reafirmó la posición de Paraguay de seguir fortaleciendo las relaciones diplomáticas con la República de China en Taiwán.

Agregó que Blinken abogó por continuar adelante en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Paraguay y EEUU.

Respecto a la entrada de la carne vacuna paraguaya al mercado americano, dijo que el proceso está en una fase avanzada, donde se llevarán a cabo unas consultas públicas con un plazo de 60 días para luego tomar una decisión.

“Esperamos que ese procedimiento sea lo más corto posible, nos apremia que Paraguay pueda exportar la carne vacuna al mercado estadounidense”, prosiguió y acotó que Paraguay viene trabajando hace cuatro años para el ingreso del alimento a Estados Unidos.

Lea más: Blinken expuso a Paraguay los temas de interés de la Casa Blanca

Arriola y Blinken conversaron sobre la posibilidad de que Paraguay se incorpore a la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas.

No se habló de los significativamente corruptos

Arriola señaló que durante la reunión no se habló sobre la situación del ex presidente Horacio Cartes, quien fue sancionado financieramente, ni de los demás nombrados significativamente corruptos. “No se habló del tema (Horacio Cartes y de los demás declarados como significativamente corruptos)”, enfatizó.

Otro de los temas que sí abordaron fue la lucha contra el crimen organizado, especialmente en las Tres Fronteras. Dijo que hablaron de la cooperación, del trabajo conjunto y del combate de la delincuencia trasnacional, que incluye numerosos flagelos.

Por otro lado, el canciller señaló que la Fiscalía paraguaya no recurrió a la Cancillería para obtener información e investigar en el país a los declarados significativamente corruptos por el Gobierno de EEUU.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como principal sospechosa de haber ordenado el intento de asesinato a su padre, quien fue atacado a tiros este sábado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de sufrir un grave accidente mientras circulaba en motocicleta por un camino terraplenado de la localidad de Callejón San Ramón, distrito de Paso Horqueta, Departamento de Concepción.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) terminó su promoción Ñande Ahorro edición 2026, con más de 100 mil financiaciones formalizadas, mediante el cual accedieron a la exoneración del recargo por mora.
La crisis que atraviesa el sistema de salud pública y los reclamos de los médicos fueron uno de los principales temas abordados este domingo durante la misa central en la Basílica de Caacupé, en el marco de la apertura del mes de la Biblia.
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, viajó a Bruselas donde mantendrá reuniones con autoridades de la Unión Europea (UE) relacionadas con la distribución de las cuotas de exportación desde el Mercosur, informó este domingo la Cancillería en Asunción.
Un grupo de médicos llegó este domingo hasta la Basílica de Caacupé donde exigieron a las autoridades hacerse cargo de la salud. Los profesionales de blanco se mantienen movilizados exigiendo mejores condiciones de trabajo, un reajuste salarial, entre otras reivindicaciones.