19 abr. 2024

Blas Llano apunta a Nicanor por “repartija de cargos” en la EBY

El senador liberal Blas Llano denunció una presunta repartija de cargos dentro de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante la administración de Nicanor Duarte Frutos.

Blas Llano

Blas Llano

Foto: Archivo Última Hora.

Blas Llano presentó la denuncia contra la administración de Nicanor Duarte Frutos en la EBY durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. El legislador graficó la situación como una película llamada El Virrey (Nicanor Duartes Frutos), en la que se trata las repartijas de cargos.

En su presentación aseguró que, desde el año 2018, Nicanor contrató a 343 funcionarios cuyos salarios corresponden a un desembolso de USD 1 millón por mes para la EBY. Asimismo, afirmó que durante la pandemia fueron contratados otros 82 trabajadores.

Según la denuncia del legislador, Duarte Frutos recontrató a Araceli Caballero, esposa del abogado José Rodríguez, implicado en el acta secreta de Itaipú, luego de que esta fuera destituida cunado se generó el escándalo.

Repartijas de los fondos sociales de la EBY para proselitismo.pdf

Pago de favores a magistrado

El senador liberal Blas Llano denunció además que el titular paraguayo de Yacyretá habría realizado una “devolución de favores” al juez Julián López, contratando a su esposa y recategorizando a su hermano tras un fallo que lo libró de una denuncia por enriquecimiento ilícito.

Relacionado: Juez y fiscales dicen que Nicanor no se enriqueció

“El virrey (Nicanor) fue denunciado por el parlasuriano Nelson Argaña por enriquecimiento ilícito, el juez que trató su caso es Julián López. Duartes Frutos contrató a la esposa del juez que le otorgó el sobreseimiento por enriquecimiento ilícito. Se trata de Raquelina Soria de López, contratada cinco meses después de la resolución por lo que sería, siempre hablando de ficciones, un pago de favores”, dijo Llano.

Asimismo, el parlamentario expuso que después de la misma resolución, Máximo López, hermano del juez, logró la categoría máxima con un salario de G. 61 millones al mes.

Por otro lado, Blas Llano denunció que los parientes de la esposa de Nicanor, Gloria Penayo Solaeche, cuestan más de G. 3.000 millones anuales a la EBY. “Sobrinos, tíos, primas, chofer leal y hasta ex novia de su hijo ocupan cargos importantes”, sostuvo.

Nicanor es blanco de críticas tras su negativa inicial de permitir que la Contraloría audite los fondos sociales de Yacyretá.

Más contenido de esta sección
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.