08 dic. 2025

Blanqueo a Ibáñez: Ex alumnos del Cristo Rey piden expulsión de diputados de Aso

Un grupo de ex alumnos del Colegio Cristo Rey anunció la presentación de un pedido para considerar la expulsión de Arnaldo Samaniego y de Rodrigo Blanco de la asociación de ex estudiantes de la casa de estudios. Ambos formaron parte del bloque de diputados que blindaron a José María Ibáñez.

Molestia.  Autoridades del Colegio Cristo Rey lamentaron que el ránking no refleje la realidad de la institución.

Alumnas del Colegio Cristo Rey denunciaron que sus compañeros les tomaron fotos.

Foto: Archivo

La nota será presentada este viernes ante el presidente de la Asociación de Exalumnos del Colegio Cristo Rey, Roberto Peña.

En la misiva, se pide sentar una postura repudiando el hecho de corrupción que cometió el diputado José María Ibáñez y el “detestable” acto de encubrimiento consumado este miércoles en la Cámara de Diputados.

También solicitan que se denuncie a los diputados Arnaldo Samaniego, independiente (promoción 1987) y Rodrigo Blanco, del Partido Liberal Radical Auténtico (1992).

Nota relacionada: Diputados salvan a José María Ibáñez de la pérdida de investidura

Asimismo, exigen que la asociación considere la expulsión de los diputados, en caso de que sean socios y, de lo contrario, prohibirles el ingreso o la participación en cualquier evento de la aso por un periodo de 10 años. De la misma manera, exhortan a los ex alumnos a negar el acceso a sus oficinas o locales comerciales a los diputados que ayudaron con el blanqueamiento de Ibáñez.

Por último, instan a reconocer públicamente a la diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo, ex alumna del Cristo Rey, quien impulsó y votó a favor de la pérdida de investidura.

Embed

“El 1 de agosto de 2018 fue testigo de uno de los más vergonzosos actos de encubrimiento e impunidad de nuestra historia democrática. En efecto, con 42 abstenciones, seis votos en contra de la pérdida de investidura y cinco ausencias, desembocaron en un hecho que no solo representa el blanqueamiento de un diputado, sino que simboliza una protección corporativista, quedando la sociedad paraguaya sin la posibilidad de sentar un precedente de lucha contra la corrupción”, detalla el escrito.

En la nota se expone que José María Ibáñez, mediante el tráfico de influencias, contrató a sus caseros como auxiliares administrativos con dinero público, a través de la Cámara de Diputados.

“El diputado Ibáñez reconoció que el hecho existió y resarció el daño ocasionado, por lo que textualmente es un delincuente confeso y –como tal– era menester de la Honorable Cámara de Diputados el retiro de su investidura por carecer de la honorabilidad requerida para ocupar tan digno cargo”, expresa.

Los miembros de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Internacional también remitieron una nota a la mesa directiva para solicitar la expulsión de los diputados Hugo Ramírez y Raúl Latorre por haber blanqueado al legislador de Colorado Añetete.

Leé más: Piden que blanqueadores de Ibáñez sean expulsados de asociación

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.