11 ene. 2026

Blanqueo de capitales da frutos en Argentina

El blanqueo de capitales puesto en marcha hace un mes en Argentina ha impulsado a los depósitos bancarios en dólares a su máximo nivel en cinco años, un fenómeno que permitirá incrementar los préstamos y que ayudará a mejorar las exiguas reservas monetarias del país suramericano.

Según datos oficiales, desde que a mediados de agosto se reglamentó el blanqueo y hasta el pasado 17 de setiembre los depósitos bancarios en dólares aumentaron en unos 4.000 millones de dólares.

Así, los depósitos en moneda extranjera en las entidades financieras se elevaron a 24.561 millones de dólares, su nivel más alto en cinco años.

El ingreso de dólares a las cuentas bancarias especiales creadas para el blanqueo va creciendo a medida que se acerca el 30 de setiembre, la fecha límite para declarar sin penalidades hasta 100.000 dólares.

Según cálculos de la firma Adcap, los depósitos privados en dólares se incrementaron en 4.135 millones desde que se reglamentó el régimen y esa cifra podría llegar a los 5.850 millones para finales de este mes.

Con la medida, el Gobierno apunta principalmente a los 257.857 millones de dólares que, según datos oficiales, los argentinos atesoran fuera del sistema financiero local.

El enorme volumen de estos ‘dólares bajo el colchón’ se explica por una combinación de factores que incluyen los resabios de desconfianza de los argentinos en el sistema financiero tras la crisis de 2001, por el ‘corralito’ que dejó atrapados en los bancos los ahorros de miles de ciudadanos. También inciden factores histórico-culturales como la práctica de comprar dólares para cubrirse de la inflación. EFE

Más contenido de esta sección
La medida, según Washington, busca evitar la forzada incautación externa de ingresos por el petróleo venezolano que podrían socavar la estabilidad política y económica de Venezuela.
Los partidos políticos de Groenlandia firmaron una declaración conjunta en la que rechazan de forma categórica las pretensiones de EEUU sobre el territorio y defienden su independencia