El proyecto de ley presentado señala, en su artículo primero, que se vuelve a establecer el horario oficial en todo el territorio paraguayo “en las zonas horarias UTC-3 para el verano y UTC-4 para el horario de invierno, conforme el Tiempo Universal Coordinado proporcionado por el Patrón UTC (INTN)”.
Los siguientes artículos detallan que la forma de implementación del uso horario en el país sería nuevamente con cambios de hora, retrasando una hora en invierno y adelantando una hora en verano.
“El cuarto domingo del mes de marzo de cada año se atrasa sesenta minutos la hora oficial, adoptando la zona horaria UTC-4 para el horario de invierno. El primer domingo del mes de octubre de cada año se adelanta en sesenta minutos la hora oficial, adoptando la zona horaria UTC-3 para el horario verano”, señala la propuesta.
El texto del proyecto agrega que la implementación se daría inmediatamente al promulgarse la ley; es decir, una vez que ambas Cámaras se pronuncien a favor y que el Poder Ejecutivo, por su parte, promulgue.
Necesariamente, la iniciativa también establece que quedaría derogada la Ley 7.354/2024 que en octubre del año pasado fue aprobada y promulgada y establecía como horario fijo el de verano, y eliminaba la costumbre de adelantar o atrasar una hora el horario, según la estación del año.
debate. Blanca Ovelar indicó que varios de los legisladores que votaron por fijar el horario del país en el de verano ahora están a favor de volver al sistema original, así como también otros no, como el caso del propio titular del Senado, Bachi Núñez, quien desmeritó el criterio de la senadora.
“Siempre habrá gente a favor y en contra, pero la legislación se hace en función al sentido común y a un sentido de humanidad y comprensión de la realidad social de la gente”, manifestó.