22 abr. 2024

Blanca Ceuppens: “La combinación del rol de madre y el laboral es un desafío”

SOBRESALIENTE. La presidenta de Granja Avícola La Blanca es una destacada empresaria.

COMBINACIÓN. La mujer equilibra sus roles estableciendo prioridades y delegando tareas.

Blanca Karina Ceuppens es la presidenta de Granja Avícola La Blanca, la empresa más antigua y de mayor trayectoria en la avicultura de Paraguay. La empresaria es una de las mujeres destacadas del país, considerada exitosa por llevar en alto el nombre de la empresa familiar. Blanca reconoce que las mujeres que son madres y trabajan deben ser capaces de equilibrar las demandas de la empresa con la vida personal y familiar. “Siempre estableciendo prioridades y delegando tareas cuando sea necesario y manteniendo una comunicación efectiva con la familia y colaboradores”, comentó la exitosa empresaria.

Admite que es un gran reto ser buena madre y rendir a nivel laboral.

“Nos enfrentamos ante el equilibrio entre el desarrollo profesional, familiar y personal como mujer. Esto requiere una flexibilidad en todos los aspectos. Es muy común que se piense que existe una falta de compromiso con el trabajo por parte de las mujeres que son madres”, expresó.

ORGULLO

“La combinación del rol de madre y el laboral es un gran desafío”, resaltó la orgullosa mamá de Sebastián, Blanca, Beatriz y Francisco.

La mujer sostiene que la maternidad es una gran vocación, que “creo que tengo y es un sueño haberlo cumplido”.

Como madre se describe cariñosa y exigente. “Los apoyo, acompaño y organizo mis tiempos para dedicarme a la familia como prioridad”, manifestó.

Menciona que sus principales cualidades son la responsabilidad y el compromiso. “Pongo todo mi esfuerzo por cumplir con mi deber como progenitora y ser un buen ejemplo para ellos. Y la mayoría de las veces, soy compresiva y valiente, me animo a aceptar desafíos y a afrontarlos”.

La mujer espera que sus hijos la recuerden con cariño, ese será su legado.

DUALIDAD

Desde su posición actual, admite que muchas mujeres sienten presiones sociales que les exigen cumplir con los roles tradicionales de esposas y madres, y encargadas del cuidado del hogar, además de sus responsabilidades en el trabajo.

“Las mujeres ejecutivas conciben las responsabilidades familiares frente a las cuales cada una debe buscar una solución. Estas responsabilidades constituyen una de las principales dificultades señaladas por las mujeres para asumir altos cargos, pues las exigencias del puesto difícilmente concilian con la vida familiar. Ello explicaría que muchas veces se enfrenten al hecho de ‘hacer carrera’ y ‘tener familia’ como opciones contrapuestas”, subrayó.

HOMENAJE

Las decisiones y estrategias que adoptan las mujeres en el curso de sus trayectorias laborales están estrechamente relacionadas con el significado e importancia que otorgan al trabajo en sus vidas. “En mi caso, empecé a trabajar apenas al culminar los estudios secundarios como algo natural que sentía que debía hacer, mi decisión también constituye un homenaje al esfuerzo de mis padres, el porvenir para la próxima generación”.

Para llegar a donde está, ser presidenta en una industria avícola, que preferentemente estuvo dominada por los hombres, afirmó que efectivamente costó, pero hay que ser constante. “Es una gran responsabilidad, indudable al ser madre y trabajadora, con la escasa presencia de mujeres en cargos de dirección en nuestro país”.

A pesar de su desafiante trabajo, ella pretende dejar un legado a las mujeres a que se animen en alcanzar sus metas.

“Espero ser una muestra para que las mujeres se impulsen. Lo que me motivó a participar de esta entrevista es compartir mi experiencia con otras mujeres para que sigan esforzándose e inspirándose en que sí pueden sobresalir a nivel profesional en un ambiente donde la mayoría son hombres”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Colecciones ÚH, desde el domingo 10 de marzo, ofrece gratuitamente con el ejemplar de Última Hora la nueva colección de fascículos titulada Los secretos del asadero, de la mano de Asado Benítez.
Última Hora ofrece una interesante colección de cubos magnéticos para armar lo que la imaginación dicte. El juego con estos bloques fomenta el desarrollo de habilidades STEAM.