Mundo

¿Bioterrorismo? Misteriosos paquetes de semillas enviados a países desde China

Paquetes de semillas que no fueron solicitadas llegaron a varios países del mundo, remitidos desde China. Esto despertó varias conjeturas de diferentes gobiernos, puesto que los motivos son un misterio. No se descarta que se trate de una forma de bioterrorismo.

Autoridades de 27 estados de los Estados Unidos emitieron advertencias sobre paquetes de semillas provenientes de China que recibieron y podrían ser invasivas o de otra manera perjudiciales.

El The New York Times publicó la semana pasada al respecto que en ese país están instando a los que reciban la correspondencia a no plantarlas.

Varias instituciones del Gobierno estadounidense denunciaron que los paquetes son enviados por correo que no habían solicitado y llegan en bolsas con carácteres chinos.

Embed

El Departamento de Agricultura de Kansas indicó que algunos paquetes fueron etiquetados para decir que contenían joyas. La oficina de Ohio, por ejemplo, comunicó con algunas fotos de sobres amarillos que la descripción de los contenidos estaban referidos como accesorios.

En cambio, el Departamento de Agricultura y Silvicultura de Louisiana informó que algunos de los paquetes decían que portaban auriculares o juguetes.

Funcionarios de Agricultura de los estados de Washington, Virginia, Kentucky, Colorado, Delaware, Georgia, Iowa, Maryland, Minnesota, Misisipi, Wyoming, Montana, Nebraska, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, también emitieron avisos públicos sobre envíos no solicitados de semillas desde China.

Hicieron lo propio en Carolina del Sur, Dakota del Norte, Oklahoma, Tenesi, Texas, Virginia Occidental, Florida y Alabama.

Embed

Un publicación hecha el sábado último por The Guardian incluso señala que envíos similares llegaron a Canadá, Nueva Zelanda y Europa. En el Reino Unido ya aparecieron alrededor de 100 casos, afirmó.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en su siglas en inglés) pidió a los destinatarios que no planten las semillas, ya que con Aduanas y Protección Fronteriza de ese país están llevando adelante investigaciones de la procedencia.

En el Reino Unido, la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal (APHA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales está investigando informes de envíos similares en todo el país.

En Nueva Zelanda llegó a Auckland desde Zambia un paquete que decía contener un "juguete".

Embed

En una conferencia de prensa, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Weibing, dijo que las etiquetas de dirección de China habían sido falsificadas y que China Post había pedido al servicio postal de Estados Unidos que devolviera los paquetes para su investigación.

Asimismo, añadió que el envío de semillas está prohibido por las normas de la Unión Postal Internacional, a la que se adhiere Pekín.

El comisionado de Agricultura de Kentucky, Ryan Quarles, señaló que es demasiado pronto para descartar cualquier hipótesis de lo que está sucediendo. "No tenemos suficiente información para entender si esto es un engaño, un fraude de internet o un acto de bioterrorismo agrícola", afirmó en AP.

Dejá tu comentario