Según el asesor jurídico del club, Néstor Suárez, la empresa incumplió con el pago de las cuotas de arrendamiento del bingo desde el 2020, lo que llevó al club a entablar dos demandas: una por el cobro de la deuda y otra por el desalojo del local.
“En ambas demandas el Club Guaraní ya obtuvo sentencias favorables,” afirmó Suárez a la Monumental 1080 AM. A pesar de las resoluciones en primera y segunda instancia en favor del club, la empresa presentó múltiples recusaciones, lo que dilató el proceso judicial, según explicó el abogado.
“Están de recusación en recusación en la Corte Suprema de Justicia, que tiene que resolver,” explicó, reclamando las chicanas judiciales utilizadas para evitar pagar la deuda y abandonar el local.
Detalló que el compromiso de pago original data de hace más de una década, cuando Yamil Esgaib firmó los contratos en nombre de la empresa YEM S.A.
La deuda inicial se fijó en la suma de G. 780 millones, más intereses.
Sin embargo, con el paso del tiempo y la acumulación de intereses, la deuda ha superado los G. 4 mil millones a la fecha.
“Nunca hubo una propuesta en definitiva por parte de ellos de querer acordar un monto, solamente tenemos conductas determinantes de que ellos se creen dueños de eso. Esa es la realidad.” cuestionó Suárez.
Esgaib fue protagonista de otros escándalos en la Cámara Baja por su actitud violenta contra las periodistas que cubren el recinto parlamentario, en el marco de consultas que le realizaron por el caso de sus hijas que ocupan cargos en la función pública y en el cuerpo diplomático del país.