24 abr. 2024

Billetaje electrónico: Usuarios ya pueden comprar las tarjetas

Jaha.png

Las tarjetas magnéticas de Jaha están a la venta desde este miercoles.

Foto: Gentileza

Las tarjetas a ser utilizadas para el billetaje electrónico están disponibles para la venta desde ayer en más de 3.000 puntos de ventas de Asunción y el área metropolitana. El sistema estará operativo a partir del 23 de octubre en empresas de transporte público del área metropolitana de Asunción.

La compra de la tarjeta se realiza por única vez. Los usuarios podrán optar por los plásticos de las empresas TDP SA, con la Tarjeta Más, que tendrá un costo de G. 6.000 y Epas SA, con Jaha, a un costo de G. 10.000 (Ver infografía).

Ambas tarjetas son interoperables, es decir, puede utilizarse indistintamente en cualquiera de los 800 buses que aplicarán el sistema de billetaje electrónico. La recarga se realizará en todos los puntos habilitados.

5139266-Mediano-2123363876_embed

Si bien el uso de las tarjetas arranca el próximo miércoles, por el plazo de un año el sistema del pasaje continuará bajo el sistema mixto, es decir, los pasajeros podrán abonar con dinero en efectivo así como con la tarjeta.

USO. El usuario debe apoyar la tarjeta sobre el validador, ubicado en la parte frontal del interior del bus; el validador emitirá una luz verde al aprobar la transacción. En la pantalla, el usuario podrá corroborar el monto abonado y su saldo.

Si la persona quedó sin saldo, el sistema de billetaje le permite un viaje a crédito que será descontado al realizar la próxima carga. Si la unidad de transporte sufre algún desperfecto, el chofer podrá devolver el pasaje para lo cual el pasajero deberá apoyar nuevamente su tarjeta.