23 abr. 2024

Billetaje electrónico: ¿Qué pasa si se roba la tarjeta o el bus se avería?

A días de la implementación del billetaje electrónico en el transporte público, desde el Viceministerio de Transporte brindaron detalles sobre el uso del sistema y qué pasa en determinadas situaciones, ante las dudas de los usuarios.

billetaje electronico.jpg

En total, 16 buses fueron incluidos en el plan piloto que se desarrolló en mayo en Asunción.

Foto: Archivo Última Hora.

Qué hacer en caso de robo o si el colectivo se descompone fueron algunas de las consultas que respondió el viceministro de Transporte, Pedro David Britos, sobre el billetaje electrónico, que empezará a funcionar a finales de este mes.

En una entrevista concedida al programa La Lupa, emitido por Telefuturo, Britos describió las diferencias sobre las dos tarjetas de pago electrónico que estarán disponibles para los usuarios.

La tarjeta Jaha, perteneciente a la firma Epas SA, podrá ser adquirida en locales con el servicio de Aquí Pago o Pago Express. El costo de la tarjeta será de G. 10.000 e incluye dos viajes diferenciales de G. 3.600.

Nota relacionada: ¿Cómo funciona el billetaje electrónico?

La tarjeta Más, de la empresa TDP SA, podrá ser comprada en puntos de venta de la quiniela, el monto a abonar es de G. 6.000.

Los plásticos son interoperables y pueden ser utilizados indistintamente en todos los validadores, sin importar la empresa a los que pertenezcan.

Ambas tarjetas podrán ser cargadas en los puntos de Aquí Pago, Pago Express o servicio de POS.

El viceministro recomendó personalizar la tarjeta de pago, ya que en caso de extravío o robo la tarjeta personalizada podrá ser bloqueada. Esta opción no está disponible para las tarjetas que no tengan registrado un usuario específico. Registrar la tarjeta a nombre de una persona no tiene costo.

También puede leer: Billetaje electrónico funcionará a partir del 23 de octubre

Pedro Britos también mencionó que el sistema prevé el caso de que un bus presente un desperfecto mecánico y no pueda continuar con el trayecto. Entonces, se hará una devolución del pago del pasaje reponiendo el monto a la tarjeta.

Tarjeta para no videntes y estudiantil

Además de las tarjetas generales, también serán emitidas otras dos diferenciadas: una para personas no videntes, que por ley están exoneradas del pago del pasaje en el transporte público, y otra para estudiantes.

La tarjeta para personas no videntes será entregada desde la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis). Entretanto, la estudiantil será emitida a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El billetaje electrónico consiste en un sistema de pago que no requiere utilizar dinero en efectivo, sino una tarjeta magnética en la que deberá cargarse saldo. El pasajero tendrá que aproximarla a un aparato electrónico denominado validador, que estará instalado en cada unidad del transporte público de pasajeros.

Una vez que el equipo reconozca la tarjeta, habilitará el ingreso hacia el interior del bus. Cada vez que se use, se irá descontando el saldo disponible en ella.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.