26 abr. 2024

Biden advierte a Putin sobre fuerte represalia occidental

Videconferencia. Joe Biden dialoga con Vladimir Putin sobre la crisis sobre Ucrania,

Videconferencia. Joe Biden dialoga con Vladimir Putin sobre la crisis sobre Ucrania,

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió el martes a Vladimir Putin en una tensa cumbre virtual que habría una respuesta occidental “fuerte” en caso de un ataque de las fuerzas rusas estacionadas en la frontera con Ucrania.

“Biden expresó las profundas preocupaciones de Estados Unidos y nuestros aliados europeos sobre la escalada de fuerzas de Rusia en torno a Ucrania y dejó en claro que Estados Unidos y nuestros aliados responderían con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar”, dijo la Casa Blanca.

Biden puso énfasis en “el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y pidió una desescalación y un retorno a la diplomacia”, subrayó el comunicado.

Según la Casa Blanca, Biden y Putin acordaron que sus respectivos equipos “darían seguimiento” a la cumbre, y subrayaron que la próxima medida de Estados Unidos sería tomada “en estrecha coordinación con aliados y socios”. Rusia niega tener planes para invadir Ucrania pero imágenes satelitales muestran una masiva concentración de tropas en la frontera.

Como muestra del tenso clima de la conversación, Biden se sentó a puerta cerrada en la Sala de Situación de alta seguridad de la Casa Blanca.

EEUU asegura no saber con certeza qué pretende hacer Moscú en Ucrania, pero está alarmado por el despliegue de unas 100.000 tropas rusas listas para la batalla en la frontera. Rusia ya apoya una poderosa rebelión separatista en zonas del este de Ucrania y anexó en 2014 la península de Crimea que gobernaba Kiev.

OTAN. En cambio, Putin intentó decirle a Biden que percibe la creciente alianza de Ucrania con las naciones occidentales como una amenaza para la seguridad rusa, y que cualquier movimiento de Ucrania para unirse a la OTAN o para albergar misiles de la OTAN sería inaceptable para Moscú. Pese a que Ucrania está lejos de poder unirse a la OTAN, que lidera EEUU, Putin quiere una garantía “legal” de que eso jamás ocurrirá. EEUU y la OTAN sostienen que Rusia no puede vetar las ambiciones de Ucrania.

APOYO DE OTROS LÍDERES. Biden, y los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia expresaron su respaldo el martes a la “integridad territorial” de Ucrania, señaló la Casa Blanca tras la videoconferencia entre Biden y Putin.

“El presidente Biden adelantó a los líderes sobre su llamada con el presidente Putin, en la que discutió las serias consecuencias de una acción militar rusa en Ucrania y la necesidad de reducir la escalada y regresar a la diplomacia”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

En defensa de Taiwán
El Gobierno de EEUU advirtió a China de que adoptará todas las acciones posibles, tanto disuasorias como diplomáticas, para garantizar que China no se anexione Taiwán por la fuerza. Así lo apuntó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en respuesta a una pregunta sobre si EEUU está preparado para lidiar con una situación en la que China emplee la fuerza para una unificación con Taiwán.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.