08 ene. 2026

BID aprueba nueva estrategia que plasmará en Paraguay hasta 2029

Paraguay verde, productivo y humano son pilares de la Estrategia de País 2025-2029, diseñada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con el Gobierno Nacional.

30806904

Alonso Chaverri Suárez

La nueva Estrategia de País 2025-2029, diseñada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto al Gobierno, impulsará la economía ambientalmente responsable, la productividad y la diversificación, y el fortalecimiento de los servicios sociales, de acuerdo con información emanada de la oficina local del organismo multilateral.
Además, la estrategia apoyará a que el país se convierta en un modelo de crecimiento económico sostenible e impulsado por el sector privado, que beneficie a toda la población y contribuya a enfrentar desafíos globales.

El BID, cuyo representante en el país es Alonso Chaverri Suárez, aprobó su Estrategia País 2025-2029 con Paraguay, elaborada en el marco de la estrategia institucional BID Impact +, y diseñada para apoyar al país en su transformación hacia un modelo de crecimiento económico sostenible, inclusivo y liderado por el sector privado. Esta estrategia refleja el compromiso del BID con el desarrollo social y económico de Paraguay y su potencial para aportar soluciones ante los desafíos globales.

La Estrategia de País se estructura en tres pilares fundamentales que responden a las prioridades identificadas en conjunto con el Gobierno paraguayo. El primero es Paraguay Verde, que se centrará en ampliar la cobertura de los servicios de saneamiento y fortalecer la gestión de los recursos hídricos, además de promover la eficiencia energética y diversificar la matriz energética hacia fuentes más limpias y sostenibles.

El segundo eje, Paraguay Productivo, apuntará a mejorar el ambiente de negocios y fomentar la inversión privada, además de fortalecer la infraestructura de transporte y comercio, impulsando la integración regional.

Paraguay Humano, el tercer pilar, tiene como metas expandir el acceso al sistema de salud y reducir el déficit de viviendas sostenibles, además de fomentar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones.

Además, la estrategia incluye dos áreas transversales, de acuerdo con el organismo multilateral: El fortalecimiento institucional, para mejorar la eficiencia y la transparencia en el sector público mediante el uso de herramientas tecnológicas y el fortalecimiento de la convergencia fiscal; y la promoción de la inclusión e igualdad oportunidades para poblaciones vulnerables, para promover el acceso a servicios básicos y la participación en el mercado laboral de mujeres, personas con discapacidades y comunidades indígenas.

Su implementación se llevará a cabo mediante una estrecha coordinación entre el BID, que trabaja con el sector público; BID Invest, que trabaja con el sector privado; y BID Lab, que es el brazo de innovación y venture capital, maximizando las sinergias público-privadas para crear un entorno normativo e institucional que fomente la inversión privada y el desarrollo inclusivo.

Más contenido de esta sección
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.