08 ene. 2026

¿Bicicleteo? Nenecho paga por obras sin aclarar con qué fondos

31314749

Acto. ”El problema de plata no es real”, dijo el intendente en un acto realizado sobre la calle Soldado Desconocido.

GENTILEZA

Finalmente, luego de casi 3 años de duración, se dio la palada inicial de las obras de desagüe pluvial de la cuenca Santo Domingo. El acto fue encabezado ayer por el intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, y contó con la presencia de vecinos y otras autoridades del Municipio. La ocasión fue aprovechada por el intendente para “desmentir” las críticas hacia el hecho de que supuestamente no existe dinero para solventar la ejecución de estas obras, atendiendo al caso del supuesto desvío de los G. 500 mil millones que fue denunciado en 2024.
“Algunos pescadores del río revuelto (...) dicen ‘ah, no porque no hay plata para pago’. No, la cuenca anterior de General Santos ya recibió un adelanto para iniciar las obras de poco más de G. 8 mil millones. Este Consorcio (Pluvial Santos), la misma cosa, un adelanto de G. 14 mil millones”, dijo Nenecho.

El monto mencionado por Nenecho sí se pagó a dos proveedores, según la página de Contrataciones Públicas (que registra las obras de Santo Domingo, y General Santos y San Antonio, bajo el ID 440909). No obstante, llama la atención que la suma de los pagos, que asciende a G. 22.915.290.889 (sumando los G. 685 millones pagados en noviembre de 2024 por las obras de la cuenca Itay, también en el marco de la emisión del G8), supere el monto que estaba disponible en la cuenta bancaria de los bonos G8 rendidos hasta el segundo balance cuatrimestral (mayo a agosto) del 2024.

La cuenta que corresponde a los bonos G8 (Banco Basa Bonos C.C. 100121407) apenas alcanza los G. 15.106.599.113. Recordemos que dicha cuenta registraba, en el último balance del 2023, apenas G. 48.702.000, monto que curiosamente aumentó más de G. 15 mil millones según el balance de 2024.

Llama aún más la atención que, entre la documentación publicada por Contrataciones Públicas, se encuentre un Certificado de Disponibilidad Presupuestaria (CDP) que da cuenta de un “saldo disponible” de G. 207 mil millones (de un presupuesto inicial de G. 303 mil millones) para las referidas obras de desagüe.

Esta irregularidad es similar a la situación denunciada el 13 de noviembre de 2024 por el concejal Álvaro Grau, luego de que Nenecho solicitara dejar sin fondos a la Terminal de Ómnibus. En dicha ocasión, Grau expuso un CDP (ID 421591) que hacía constar de una disponibilidad de G. 6.401.302.645 para una obra destinada al mejoramiento vial de calles. Nenecho solicitó que los G. 18.000 millones que debían usarse para la Terminal (bonos G7, 2021) se reprogramaran para pagar la mencionada obra.

ÚH buscó comunicarse con autoridades municipales para más explicaciones, pero nadie atendió el llamado.

<b>72.000 millones de guaraníes se prevé invertir en obras de la cuenca Santo Domingo. Ya se pagó G. 14 mil millones.</b>

Más contenido de esta sección
De tinglado con carpas PVC a albergue con paredes y climatización, así sería la transformación del espacio instalado frente a la Unidad de Emergencias Médicas Adultos (UEMA), del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
La investigación detrás del paradero de los bonos G6 y G7 encontró que no se abrieron cuentas bancarias específicas para dichas emisiones. Esta situación, que permitió que el dinero se mezclara con cuentas operativas de la Municipalidad, resulta llamativa atendiendo a que previas emisiones de bonos (y también la posterior, correspondiente al desviado bono G8) sí contaban con denominaciones propias que facilitaban el control cuatrimestral por parte de la Junta Municipal.
El jesuita Alberto Luna condenó la represión contra organizaciones campesinas y el abandono a los pueblos indígenas. Frente a la Virgen, también rezaron por la defensa del Acuífero Caacupé.
Este tipo de influenza está caracterizado por la alta contagiosidad. Una de las principales recomendaciones para la prevención es el lavado frecuente de manos, además de la consulta.
Si sos de la anterior generación, escribís tus metas en agendas. Si sos de la nueva, hacés tu vision board. No importa el cómo; en esta nota, la sicóloga Liz Aguiar da consejos para planificar tu año.