28 mar. 2024

Bicameral envía a Diputados el PGN 2021 ampliado en USD 843 millones

Legisladores decidieron impactar en el plan de gastos aumentos para Salud y MOPC, sincerando incrementos previstos en articulado. Déficit es del 4% y docentes tendrían reajuste desde octubre.

La Comisión Bicameral del Congreso, tras casi dos meses de sesiones informativas y deliberativas, emitió en la víspera su dictamen final con respecto al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021. El documento pasa ahora a Diputados, que tiene tiempo hasta el 15 de noviembre para darle media sanción.

Según informó el titular de la Bicameral, Tadeo Rojas, los parlamentarios decidieron impactar ya dentro del plan de gastos la ampliación de USD 843 millones a favor del Ministerio de Salud y del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), con lo que el PGN que se enviará a la Cámara Baja trepa así de USD 12.089 millones a USD 12.932 millones (ver la infografía).

El aumento para Salud, de USD 230 millones, se financiará con el saldo de la Ley de Emergencia y tiene como objetivo tener fondos suficientes en caso de una segunda ola de la pandemia; mientras que los USD 613 millones para el MOPC se financiarán con la toma de nueva deuda permitida por la ampliación del déficit al 4%, y estará atada a proyectos de infraestructura que tienen como fin impulsar una recuperación de la economía.

El diputado Rojas recalcó que estos gastos ya estaban contemplados en el articulado del PGN, por lo que esta decisión termina por sincerar el plan de gastos. Agregó incluso que se decidió dictaminar por el rechazo de otros USD 300 millones para MOPC, ya que serían créditos en gestión que aún no fueron autorizados por ley.

Resaltó que la Bicameral no aceptó ningún pedido de aumento salarial ni crecimientos en rubros considerados como superfluos.

Elecciones. En su dictamen final, la Comisión Bicameral otorgó además una ampliación de USD 8,5 millones (G. 60.000 millones) al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Estos fondos serán utilizados, principalmente, para los aportes y subsidios a los partidos políticos. La explicación de los legisladores es que se vienen las elecciones municipales, por lo que este dinero permite un control al financiamiento de las distintas nucleaciones.

El documento parlamentario también aprobó la creación de cargos para el crecimiento vegetativo de las universidades y para la instalación de nuevas unidades fiscales, aunque no se informó aún el número final.

Finalmente, decidieron eliminar los articulados que hablaban del canje anticipado de la deuda pública. Esto, tras la sanción días pasados de la ley de bicicleteo, que permitirá a Hacienda rescatar el año que viene bonos por USD 500 millones que vencen recién en el 2023.

El PGN 2021, con el citado dictamen, pasa ahora a manos de Diputados. La Cámara Baja tiene hasta la quincena de noviembre para estudiar el documento en sesión y darle media sanción.

Posterior a eso, el plan de gastos pasa al Senado, instancia que tiene otros 15 días para sancionar la ley o introducir cambios al proyecto, en cuyo caso vuelve a Diputados.

Embed

Suba, supeditada a la recaudación
La Comisión Bicameral del Congreso decidió aprobar el mecanismo de reajuste a docentes propuesto por el Ejecutivo, informó el diputado Tadeo Rojas.Con esto, la suba a los maestros se daría recién desde octubre y estará condicionada a que la recaudación crezca en al menos 10%. En este caso, el aumento sería del 8%. Si los ingresos crecen más del 15%, la suba podría llegar al 16%.El MEC había pedido una ampliación de USD 58 millones para que el reajuste sea del 16% y corra desde julio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.