03 may. 2026

Bianca se recupera de la atrofia muscular espinal

La pequeña Bianca, de 3 años, se recupera favorablemente, a tres meses de la aplicación del Zolgensma, para combatir la atrofia muscular espinal (AME).

Bianca.jpg

La pequeña Bianca intenta decir algunas palabras, juega, se sienta y pinta.

Foto: Captura Telefuturo.

Hace tres meses atrás, la pequeña Bianca, quien padece de atrofia muscular espinal (AME), se aplicó el costoso medicamento Zolgensma, que llegó al país desde los Estados Unidos y actualmente, la pequeña intenta decir algunas palabras, juega, se sienta y pinta .

Tania Maíz , madre de Bianca, manifestó en conversación con Telefuturo, que la escucha balbucear despacio y que ya trata de decir las palabras mamá y papá.

Lea más: Tras larga lucha, Bianca recibe el Zolgensma para combatir el AME

“A la siesta cuando ve sus dibujitos les balbucea fuerte, incluso está aprendiendo a pintar, tiene un buen manejo de la manito, te pide la pintura y vuelve a pintar. Para un AME tipo 1 sin medicación es imposible que esté parada en un bipedestador, ella maneja mejor su cabecita, envía hacia el frente, atrás, costados y eso es un milagro ", expresó.

Afirmó que Bianca “venció la historia natural de la enfermedad” porque los niños sin medicación no alcanzaron los 2 años.

“Que Bianca esté viva para nosotros es un milagro”, agregó.

Empotrar

La madre de la niña agradeció a toda la ciudadanía por los distintos aportes que se realizaron en las campañas solidarias que se realizaron entre el 2019 y 2020.

Nota relacionada: Salud autoriza desembolso para medicamento de la beba Bianca

El Ministerio de Salud autorizó el desembolso de G. 6.000 millones para la compra del medicamento para la beba Bianca. La autorización se dio luego de mucha insistencia de los padres y el apoyo de la ciudadanía.

El valor del medicamento ascendía a G. 14.500 millones y de eso la familia consiguió donaciones y mucho esfuerzo mediante unos 10.000 millones, aproximadamente.

La niña fue sometida a estudios varios en el Hospital Acosta Ñu y los resultados fueron favorables para que pudiera recibir el tratamiento. El Zolgensma, la cura definitiva de la atrofia muscular espinal (AME), se le aplicó a la niña antes de que la misma cumpla los 2 años.

Más contenido de esta sección
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, alertó sobre el avance de la ansiedad, el aislamiento y el egoísmo en la vida cotidiana y pidió recuperar la paz interior, la confianza y el cuidado mutuo como respuesta a una sociedad cada vez más tensionada.
Desde el MOPC informaron que las obras sobre la avenida Avelino Martínez, famosa por sus baches y deplorable estado, inician este lunes y se extenderán por aproximadamente dos años. Los técnicos encargados piden paciencia a la ciudadanía y salir antes de sus casas para evitar retrasos.
Dos violentos asaltos a mano armada se registraron en la tarde del sábado en pleno centro de la ciudad de Concepción, dejando como saldo a dos cajeras despojadas de dinero en efectivo y objetos personales.
Un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) dejó al descubierto el uso de técnicas avanzadas para producir derivados de marihuana de alta potencia en zonas rurales, evidenciando la evolución de las estructuras criminales.
La inteligencia artificial se ha integrado en la rutina de la desinformación de una forma cada vez más acelerada, donde los montajes y los “deepfakes” han pasado de ser excepcionales, fáciles de identificar, a integrarse en el flujo de actualidad, capaces hasta de alterar la percepción de la realidad.
Gianinna Maradona, hija de Diego Armando Maradona, denunció que existió un “plan de fondo” para acabar con la vida de su padre motivado por intereses económicos de su equipo legal, el que “manejaba” a los profesionales de la salud acusados por la muerte del ídolo argentino.