Los investigadores identificaron al ex futbolista Luis Esteban Cañete Torres como el presunto líder del esquema criminal. El hombre se encuentra con paradero desconocido y cuenta con orden de captura.
Hasta el momento, la comitiva logró la captura de seis de los sospechosos. Se tratan de Dahiana Katherine Recalde Coronel, Yamile Belén Caballero Peralta, Jonathan Darío Martínez Jara, Víctor Pantaleón Valiente Piris, Milciades Senen Cañete Grance y Romina Rodríguez.
Todos ellos contaban con órdenes de detención. Además, se procedió a la incautación de varios aparatos celulares, vehículos y anotaciones relacionadas con el caso.
INICIO. La investigación inició hace siete meses ante sospechas y a partir de denuncias de que jugadores y jugadoras recibían propuestas de dinero para que bajen sus rendimientos, lo que incluso llevó a clubes a perder la categoría.
Al respecto, el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro, mencionó en un contacto con Radio Monumental 1080 AM, que “hay jugadoras que ofrecían dinero a sus compañeras para que jueguen a menos. Había personas que iban a supervisar que los partidos terminen como acordaron. Ahora atacamos a los que iban a comprar la conciencia de los futbolistas. Veremos quiénes financian”.
Todo el operativo comenzó luego de la denuncia de una persona que fue “visitada por otras” que intentaron sobornarla para que “vaya para abajo” en un partido, a cambio de una suma importante de dinero.
“No podemos decir que es una cuestión aislada y que fue una cuestión casual, es una estructura que ya permea varias instituciones dentro de Paraguay”, señaló el comisario.
bitcoins. “No queremos dar nombres de las personas jurídicas, que son los clubes, por una cuestión de investigación, pero podemos decir que gran parte de las categorías está permeada por este hecho y también el fútbol femenino”, afirmó.
Los investigadores ya tienen identificadas cuentas corrientes y algunos pagos fueron realizados por bitcoin. Además, tienen identificadas estructuras de Centroamérica, China, Singapur, zonas que estarían como cabeza y detrás de los sobornos.
Por su parte, Luis Ayala, oficial de Integridad de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), advirtió que se pueden anular los partidos si se comprueba que fueron amañados para lograr un resultado.
“Se puede anular el partido y derivar en el descenso del otro club, si fue beneficiado por ese amaño”, resalto.