13 nov. 2025

Berta Rojas y Toquinho buscarán una fusión de texturas musicales en Asunción

Asunción, 2 dic (EFE).- La guitarrista paraguaya Berta Rojas, tres veces nominada al Grammy Latino, y el guitarrista Antonio Bondeolli Pecci Filho, Toquinho, conjugarán sus diferentes estilos en una fusión de texturas musicales en el concierto que ofrecerán en Asunción por los 50 años de carrera del artista brasileño.

La artista paraguaya Berta Rojas. EFE/Archivo

La artista paraguaya Berta Rojas. EFE/Archivo

Rojas, quien hoy presentó a los medios lo que será ese espectáculo, previsto para el 9 de diciembre, dijo confiar en que, pese a que ella y Toquinho no se conocen, sobre el escenario se produzca “la magia del encuentro”

“Los dos venimos de lugares diferentes, pero nuestro amor hacia el instrumento y nuestra celebración de la vida es permanente, y es lo que nos une fuertemente”, declaró Rojas.

La artista paraguaya destacó además que “la flexibilidad de la música brasileña”, con ritmos como la bossa nova, le ayudó a romper con algunas estructuras “duras y esquemáticas” del mundo de la guitarra clásica.

El propio Toquinho tomó parte en la comparecencia de Rojas ante los medios a través de una videoconferencia desde Brasil, en la que aseguró que el concierto con Rojas será un alarde de comunicación ya que “el lenguaje musical no tiene fronteras”.

“Un dúo es como un matrimonio sin sexo, pero que tiene todas las otras cosas: comunicación, confianza, admiración, unión y una disponibilidad total, aunque no nos conozcamos en persona”, ilustró.

Dijo además que en el concierto buscará la fusión y los puntos comunes con Rojas, y que tratará de llevar al público paraguayo “lo más sincero de su ser”, que es su música, su guitarra, y los fragmentos de su vida.

En el concierto, Toquinho y Rojas repasarán algunos de los grandes clásicos que acompañaron la carrera del músico brasileño, como “Eu sei que vou te amar”, compuesta por el músico y poeta Vinícius de Moraes, o “Tarde em Itapoâ”, que popularizó junto a Gilberto Gil.

Sus dos guitarras estarán apoyadas por 16 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, mientras que en otros momentos tocarán a dúo, o en solitario, buscando una “mezcla de texturas” con la combinación de instrumentos, dijo Rojas a Efe.

Para su aventura conjunta, Rojas y Toquinho contarán con los arreglos del compositor argentino Gustavo “Popi” Spatocco, quien intervino también por videoconferencia desde Buenos Aires, y resaltó la “plasticidad” de ambos músicos para compartir escenario y repertorio, pese a venir de vertientes musicales distintas.

Influenciado por músicos como el también brasileño Baden Powell (1937-2000), Toquinho ha acompañado, a lo largo de su medio siglo sobre los escenarios, a referentes de la música y la literatura de su país como Vinícius de Moraes o Chico Buarque, y ha recorrido en sus giras toda América Latina, además de España, Italia y Japón.

Rojas, por su parte, ha sido nominada en tres ocasiones al Grammy Latino, y se ha convertido en la embajadora indiscutible de la música paraguaya en el mundo.

Sin embargo no se priva de explorar géneros como el tango o la música caribeña y ha llegado a trabajar con la reconocida Camerata Bariloche en Argentina, o con el prestigioso saxofonista cubano Paquito D’Rivera.

Más contenido de esta sección
Francia recuerda este jueves a las 132 víctimas de los atentados perpetrados por yihadistas en terrazas, bares y una sala de conciertos de París, un “dolor” que “sigue vivo” diez años después.
La fiscalía pidió este jueves la destitución de la jueza Julieta Makintach, que había sido apartada del caso por la muerte de Diego Maradona y sometida a un juicio político tras ser acusada de participar en un documental sobre el proceso.
Las campanas de la catedral de Notre Dame y las iglesias de París repicarán este jueves minutos antes de que dé comienzo la ceremonia principal en homenaje a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre de 2015, justo cuando se cumple una década de los peores ataques en suelo francés desde la Segunda Guerra Mundial.
El presidente Donald Trump firmó el miércoles la ley que pone fin al cierre gubernamental más largo de la historia de Estados Unidos, tras 43 días de duro pulso político entre republicanos y demócratas.
Congresistas del Partido Demócrata de Estados Unidos publicaron el miércoles correos electrónicos en los que el delincuente sexual Jeffrey Epstein sugiere que Donald Trump sabía de su conducta, y donde afirma que el ahora presidente sabía “acerca de las chicas”.
Le Mellon blue, diamante azul vivo de 9,51 kilates montado en un anillo, fue vendido en más de USD 25 millones el martes en Ginebra,precio conforme a los cálculos iniciales para una piedra “de pureza excepcional”, anunció Christie’s.