08 dic. 2025

Berta Rojas y Toquinho buscarán una fusión de texturas musicales en Asunción

Asunción, 2 dic (EFE).- La guitarrista paraguaya Berta Rojas, tres veces nominada al Grammy Latino, y el guitarrista Antonio Bondeolli Pecci Filho, Toquinho, conjugarán sus diferentes estilos en una fusión de texturas musicales en el concierto que ofrecerán en Asunción por los 50 años de carrera del artista brasileño.

La artista paraguaya Berta Rojas. EFE/Archivo

La artista paraguaya Berta Rojas. EFE/Archivo

Rojas, quien hoy presentó a los medios lo que será ese espectáculo, previsto para el 9 de diciembre, dijo confiar en que, pese a que ella y Toquinho no se conocen, sobre el escenario se produzca “la magia del encuentro”

“Los dos venimos de lugares diferentes, pero nuestro amor hacia el instrumento y nuestra celebración de la vida es permanente, y es lo que nos une fuertemente”, declaró Rojas.

La artista paraguaya destacó además que “la flexibilidad de la música brasileña”, con ritmos como la bossa nova, le ayudó a romper con algunas estructuras “duras y esquemáticas” del mundo de la guitarra clásica.

El propio Toquinho tomó parte en la comparecencia de Rojas ante los medios a través de una videoconferencia desde Brasil, en la que aseguró que el concierto con Rojas será un alarde de comunicación ya que “el lenguaje musical no tiene fronteras”.

“Un dúo es como un matrimonio sin sexo, pero que tiene todas las otras cosas: comunicación, confianza, admiración, unión y una disponibilidad total, aunque no nos conozcamos en persona”, ilustró.

Dijo además que en el concierto buscará la fusión y los puntos comunes con Rojas, y que tratará de llevar al público paraguayo “lo más sincero de su ser”, que es su música, su guitarra, y los fragmentos de su vida.

En el concierto, Toquinho y Rojas repasarán algunos de los grandes clásicos que acompañaron la carrera del músico brasileño, como “Eu sei que vou te amar”, compuesta por el músico y poeta Vinícius de Moraes, o “Tarde em Itapoâ”, que popularizó junto a Gilberto Gil.

Sus dos guitarras estarán apoyadas por 16 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, mientras que en otros momentos tocarán a dúo, o en solitario, buscando una “mezcla de texturas” con la combinación de instrumentos, dijo Rojas a Efe.

Para su aventura conjunta, Rojas y Toquinho contarán con los arreglos del compositor argentino Gustavo “Popi” Spatocco, quien intervino también por videoconferencia desde Buenos Aires, y resaltó la “plasticidad” de ambos músicos para compartir escenario y repertorio, pese a venir de vertientes musicales distintas.

Influenciado por músicos como el también brasileño Baden Powell (1937-2000), Toquinho ha acompañado, a lo largo de su medio siglo sobre los escenarios, a referentes de la música y la literatura de su país como Vinícius de Moraes o Chico Buarque, y ha recorrido en sus giras toda América Latina, además de España, Italia y Japón.

Rojas, por su parte, ha sido nominada en tres ocasiones al Grammy Latino, y se ha convertido en la embajadora indiscutible de la música paraguaya en el mundo.

Sin embargo no se priva de explorar géneros como el tango o la música caribeña y ha llegado a trabajar con la reconocida Camerata Bariloche en Argentina, o con el prestigioso saxofonista cubano Paquito D’Rivera.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.