25 abr. 2024

Benítez asegura que leyes se contraponen sobre declaración

Camilo Benítez

Camilo Benítez

El contralor recientemente asumido, Camilo Benítez, dijo que como postura personal no tiene inconvenientes en publicar la declaración jurada de bienes del senador liberal Dionisio Amarilla, pero que por la situación legal, si revela los datos, se expone a una causal de juicio político.

Explicó que existen dos leyes que regulan la materia y que se contraponen, la de Declaración Jurada y la de Acceso a la Información Pública, por lo que es la Corte Suprema de Justicia la que debe decidir, ya que una prohíbe su publicación y otra establece que sean liberadas.

“Por ese motivo es que existe una acción de inconstitucionalidad ahora en la Corte, que estamos esperando que se resuelva, para saber cuál de las dos leyes tiene preferencia”, resaltó.

Otro argumento expuesto por el contralor es que a Ley de Declaración Jurada es una norma especial, lo que significa que está por encima de la de información pública, que es una ley general.

“Cuando hay dos leyes que se contraponen, una te dice que hagas algo y otra que no hagas, entonces normalmente se resuelve de dos maneras, una, que la ley posterior deroga a la ley anterior, que es el argumento de Santagada, puede que tenga razón, pero también hay otra manera, que es que la ley especial deroga a la ley general”, apuntó.

El abogado Ezequiel Santagada solicitó nuevamente a la Contraloría General de la República acceder a la declaración jurada de bienes del senador liberal Dionisio Amarilla.

El plazo de 15 días hábiles para responder venció esta semana, pero la institución no se expidió, por lo que el profesional anunció que entablaría una demanda en su contra.

El pedido fue formulado con base en la Ley 5282 de Acceso a la Información Pública, a la Contraloría, órgano encargado constitucionalmente de recibir las declaraciones juradas de los funcionarios y las autoridades.

Pero esta ley se contrapone, según apuntó Benítez, con la Ley 5033, que establece que se puede acceder a la declaración jurada de bienes y rentas mediante una orden judicial, debido a los datos sensibles y de carácter privado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.