Política

Benigno defiende ejecución y resalta alcance de subsidios

 

El ministro de Hacienda, Benigno López, fue blanco de críticas en la sesión realizada por el Senado ayer, ocasión en la que rindió cuentas sobre los fondos contemplados en la Ley de Emergencia y adelantó detalles del plan de reactivación. Del encuentro también participaron el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, así como autoridades de la ANDE, IPS, AFD y otros entes.

El titular del Equipo Económico defendió el uso de los fondos Covid-19 obtenidos mediante un nuevo endeudamiento. Recalcó que permitieron asegurar los recursos para que Salud Pública pueda hacer frente a los efectos de la pandemia y recordó que la cartera cuenta aún con unos USD 400 millones para los próximos meses.

Señaló que fueron transferidos unos USD 400 millones a Hacienda y al IPS para las subvenciones a trabajadores informales, cuentapropistas y cotizantes de la seguridad social que fueron suspendidos o cesados. Resaltó que estos subsidios llegaron a más de 1.200.000 personas.

Asimismo, dijo que los fondos permitieron garantizar el funcionamiento del Estado en meses donde la recaudación fiscal se vio duramente afectada por la crisis económica.

Reiteró nuevamente que la deuda tomada finalmente será de USD 1.990 millones. Esto, según refirió, debido a un articulado incluido por el propio Congreso dentro de la Ley de Emergencia que excluye del cálculo créditos por USD 390 millones que ya estaban siendo gestionados antes de la cuarentena. Resaltó que de los USD 1.600 millones, se ejecutaron USD 925 millones hasta el momento.

Los legisladores cuestionaron la ejecución de los fondos y la falta de gestión en Salud. También cuestionaron que la deuda esté llegando al límite prudente.


1.990 millones
de dólares es el endeudamiento total que impactará en las cuentas fiscales debido al coronavirus.

las cifras
925 millones
de dólares se ejecutaron, hasta ahora, de los 1.600 millones de dólares contemplados en la Ley de Emergencia.

Dejá tu comentario