25 abr. 2024

Benigno critica interesado dictamen de la SFP a favor de los aumentazos

El ministro de Hacienda cuestionó que la Secretaría de la Función Pública intente justificar los reajustes salariales sin concurso, cuando esa institución es parte del paquete de los beneficiados.

Benigno López Hacienda

Benigno López

Foto: @HaciendaPy

**

Tras reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez en Palacio de López, el ministro de Hacienda, Benigno López, fue consultado ayer respecto al Dictamen 01/19 emitido por la Secretaría de la Función Pública (SFP), documento que termina por justificar los aumentazos concedidos a un selecto grupo de estatales.

El jefe del Equipo Económico Nacional (EEN), molesto, cuestionó el parecer jurídico de la SFP, indicando que era de esperarse ya que esa institución forma parte del paquete de los 35 organismos cuyos funcionarios fueron beneficiados por los reajustes (ver material de apoyo).

“Hay que ver si son legales los aumentos, porque ellos (Función Pública) son parte del proceso. Ellos se aumentaron también (los salarios), no van a decir luego que está mal”, expresó.

El secretario de Estado, no obstante, indicó que se sigue investigando cómo se dieron los aumentazos, para determinar quiénes son los responsables. Según los datos de la cartera fiscal, fueron beneficiados con reajustes sin concurso 2.123 funcionarios de 35 entidades.

Hacienda, acorralado por las críticas ciudadanas, suspendió el pago de salarios a todos los que recibieron incrementos salariales sin su aval, hasta tanto se presenten los documentos que justifiquen la realización de concursos. En ese sentido, según el último reporte, solo 10 de las 35 entidades respondieron al emplazamiento hecho por el Fisco, aunque sigue sin conocerse los argumentos de estas instituciones y el nombre de los beneficiados.

¿legales? El cuestionado dictamen 01/19 emitido por la Asesoría Técnica Jurídica de la SFP indica que los aumentazos no violan ninguna legislación vigente.

A criterio de esta entidad, no se puede dejar sin asignación a los funcionarios, pese a las diferencias entre los anexos 2018 y 2019, por derecho propio y por la responsabilidad jurídica que implica la no gratuidad del trabajo.

El parecer afirma también que, teniendo en cuenta el derecho laboral vigente en el país, el mismo prima sobre los trámites administrativos como son los concursos, obviando que la obligatoriedad de los concursos está fijada en la Ley 1626/00, normativa que regula los procesos de promoción en el sector estatal y que creó la propia SFP.

ÚH intentó de nuevo ayer hablar al respecto con la ministra de la Función Pública, Cristina Bogado, pero esta se mantiene en silencio desde el pasado sábado, cuando se dio a conocer el Dictamen 01/19.

Operadores. Mientras, ayer circuló por las redes una conversación entre dos funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde uno de ellos, beneficiado con los aumentazos, admite que estos han sido parte de circunstancias políticas. “Este es el tema, el criterio político es lo que vale”, escribió esta persona que habría logrado duplicar su salario: de G. 4.000.000 a G. 8.800.000.

Embed

Incrementos y nuevos cargos
Los documentos dados a conocer por el Ministerio de Hacienda indican que la Función Pública fue una de las instituciones beneficiadas con los aumentazos.En esta cartera de Estado, 31 funcionarios recibieron reajustes sin haber pasado por los procesos de concurso, de acuerdo con los datos oficiales. A esto se suma que la Ley de Presupuesto prevé la creación de 2 nuevos cargos para este ente en el 2019.En cuanto a su plan de gastos, el anexo de personal evidencia que la SFP tendrá G. 1.300 millones más para gastar en salarios en este ejercicio, con respecto al año pasado.

Habrá nueva regla para pagos
El Ministerio de Hacienda comunicó ayer que en breve emitirá una nueva normativa en torno a la verificación del Anexo de Personal del PGN 2019, donde se tendrán los distintos mecanismos administrativos en cada caso.El Fisco está verificando las informaciones, comunicaciones y planillas del Anexo, que fueron remitidas por las instituciones afectadas, en el marco de los trabajos previos desplegados por parte de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF).Según se informó, también estudia los pedidos complementarios realizados por el Ministerio de Hacienda y en el marco de las acciones dispuestas por Resolución MH N° 130 de fecha 20 de febrero de 2019.En la tarde de ayer se manifestaron funcionarios de diferentes instituciones frente a Hacienda, a favor de los aumentazos, y presentaron un recurso de reconsideración.