13 may. 2024

Becal pide que fondos sociales sigan cubriendo becas

El coordinador de Becal pidió no descuidar las becas dirigidas a estudiantes de escasos recursos, ya que son financiadas con fondos sociales de Itaipú.

examen itaipú becal.jpg

Los jóvenes compiten por una de las 2.000 becas de Itaipú-Becal.

Foto: @itaipuparaguay

El titular de Becal, Federico Mora, consideró que con el uso de los fondos sociales de las binacionales, específicamente de Itaipú, muchos estudiantes quedarían sin la posibilidad de acceder a becas para continuar con sus estudios universitarios.

El Programa de Becas Carlos Antonio López (Becal) es solventado por los fondos sociales de la Itaipú Binacional por un valor aproximado de USD 10 millones, informó Telefuturo.

Actualmente, existen 4.600 alumnos que están cursando ya algún tipo de carrera universitaria gracias a esos fondos y otros 3.100 están postulados y se encuentran esperando poder acceder al beneficio académico.

Lea más: Absoluto silencio de los titulares de ambas binacionales

“Tenemos que tener en cuenta que los fondos sociales financian las becas universitarias. Estas becas están dirigidas a jóvenes de familias de escasos recursos de comunidades indígenas y jóvenes con discapacidad”, puntualizó.

El Poder Ejecutivo aguarda los informes para tener un dictamen de Cancillería y Hacienda sobre la ley que establece el uso de fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá para la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Mientras tanto, el director general de la Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres, y el titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, se llamaron a silencio sobre el uso de los fondos sociales para la emergencia sanitaria.

Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya dejó en claro que se tomará su tiempo para decidir sobre la ley que ya fue sancionada en la Cámara de Diputados. Existe una gran presión de la ciudadanía para que esos fondos sean utilizados para hacer frente a la crisis que atraviesa el sistema de Salud Pública.

Más contenido de esta sección
El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años fue hallado este lunes en el arroyo San Juan de Luque, mismo cauce hídrico donde fallecieron dos mujeres arrastradas por el raudal el pasado 24 de abril.
María del Carmen Duré, pareja de Gustavo Chávez, comerciante que fue asesinado el sábado en Mariano Roque Alonso, relató los momentos de terror vividos y cómo suplicó a un delincuente que no acabase con su vida. La mujer confirmó que ya recibieron amenazas, que pasó todos los datos a los investigadores y que la Fiscalía no actuó.
El médico forense de Alto Paraná, Martín Alfaro, tuvo que inspeccionar en una funeraria privada el cuerpo de uno de los hermanos fallecidos en el río, ante la falta de una morgue del Ministerio Público en esta zona del país. El profesional describió una serie de precariedades que afectan en la recolección de pruebas científicas en el marco de una investigación fiscal.
Este miércoles, Día de la Madre, promete ser el día más frío de la semana, según predicciones de la Dirección de Meteorología.
El fiscal Silvio Corbeta señaló que el funcionario municipal Wilfrido Adrián Cáceres Flores, asesor del intendente asunceno Óscar Nenecho Rodríguez, intentó ocultar la mansión en la que reside transfiriendo el inmueble a una joven de 20 años. Tanto Cáceres como la mujer fueron imputados por lavado de activos por este hecho.
El Ministerio Público imputó al ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción y actual asesor del intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, por enriquecimiento y lavado de activos. El funcionario municipal tiene una causa abierta desde el 2022.