29 abr. 2024

Bebés de 1 año: ¿Qué alimentos pueden consumir?

El Ministerio de Salud recuerda que, al año de vida del bebé, es esencial que las familias establezcan una rutina alimenticia, distribuida en cinco comidas: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.

bebé comiendo.jpg

Es importante que las familias introduzcan una rutina de cinco comidas a partir del año de vida del bebé.

El bebé empieza a comer alimentos de texturas suaves, como puré de verduras o frutas, a partir de los 6 meses de edad y de esa forma se inicia su introducción a las comidas sólidas.

Sin embargo, para los padres y madres primerizos resulta una interrogante saber a qué edad el bebé puede comer aquellos alimentos que normalmente consume la familia, como los lácteos.

Desde el Ministerio de Salud recuerdan que al año de vida del niño o niña es importante establecer una rutina alimenticia distribuida en desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.

Puede interesarle: La importancia de la lactancia materna

Estas cinco comidas deben tener espacios de entre tres horas, respetando los horarios y evitar los picoteos. Asimismo, la cartera sanitaria recomienda a las madres continuar con la lactancia hasta los dos años de edad.

Para el desayuno o la merienda, el bebé puede consumir como una opción aparte de la leche materna, un yogur con frutas o leche entera con algún panificado.

Al panificado, por ejemplo, se le puede agregar una feta de queso y la leche también se puede utilizar para preparar arroz, crema o candial.

Cuando llegue la hora de la media mañana, que por lo general es a la 10:00, es fundamental optar por un alimento nutritivo y fácil de digerir, como trozos pequeños de frutas, yogur o huevo duro bien cocido.

En el almuerzo o cena, el niño o niña puede comer guiso de arroz, fideo con carne, caldos —entre ellos, vori vori, soyo, poroto—, tortillón de verduras al horno, pescados, pollo y carne vacuna. El tamaño del plato debe ser pequeño.

El arroz, fideo, locro, harina de maíz o tubérculos —papa, mandioca y batata— pueden servir para hacer los cereales, que pueden ser mezclados con verduras de todos los colores.

Desde 1 año y medio

A partir de los 18 meses de edad, el bebé puede consumir verduras crudas en forma de ensalada preparada con aceite en forma natural.

También puede leer: Carne, huevos y leche son nutrientes esenciales en una dieta sana, según FAO

Las carnes se pueden reemplazar de dos a tres veces por semana y se recomienda optar por los porotos o lentejas mezclados con arroz o fideo y verduras.

Salud indica que los aceites vegetales aportan energía y ácidos grasos esenciales para el crecimiento y el desarrollo del niño o niña; no obstante, recomienda no abusar con la cantidad y desaconseja usar grasas sólidas o de origen animal.

El niño y niña debe tomar agua potable y se debe tomar al finalizar las comidas y no antes, ya que puede satisfacerlo. Puede tomar tres vasos por día o cada vez que lo pida.

Se insta a evitar los refrescos y gaseosas, atendiendo al alto contenido de azúcar, y los embutidos, por su alto contenido de grasas y sodio.

Más contenido de esta sección
En un nuevo episodio de podcast En Primera Persona, Patricia Ángela Villafranca, más conocida como Pato Villafranca, relata cómo de la mano de la música llegó a Paraguay en el 89 y cómo se fue abriendo camino a la televisión. Había quedado en el 91 en un casting de voces y se convirtió en la figura de Telebingo desde el 2000.
Luego de oficializar su renuncia al partido Patria Querida, el legislador Orlando Penner afirmó que su decisión se da por “diferencias de criterios y de objetivos”. Aseguró que por ahora será “un senador independiente” y no tiene en los plantes sumarse al oficialismo.
Funcionarios del Juzgado de Primera Instancia de Luque fueron evacuados luego de una amenaza de bomba que se dio en la mañana de este lunes. Agentes policiales con canes especializados inspeccionaron el sitio y descartaron el hecho.
Una jueza revocó el fallo por el cual se condenó al empresario Christian Chena por supuestos agravios contra Gisele Zuni Mousques, quien lo denunció por violencia contra la mujer.
El fiscal Jorge Escobar, quien encabeza las investigaciones del mortal raudal que se cobró dos vidas, indicó que la Municipalidad de Luque no remitió las documentaciones de las obras ejecutadas en la zona de Balderrama. Allanaron la comuna ante una posible obstrucción en la investigación.
El fiscal Walter Castro, que investiga el asalto al banco ocurrido en la localidad de Natalio, Departamento de Itapúa, señaló que tanto los pobladores de la zona como la Policía manejaban la información de que se iba a realizar un asalto tipo comando, pero que no pudieron reaccionar al no contar con recursos.