29 ene. 2026

Bebé de Mainumby cumple un año sin lo prometido

El sábado cumplió un año de vida el bebé de la pequeña Mainumby, de 12 años, quien había sido abusada por su propio padrastro. La abogada que llevó adelante el caso comentó a UH que las promesas del Gobierno no fueron cumplidas y todo sigue prácticamente igual que hace un año.

Daño.  La niña de 6 años recibe atención psicológica luego de ser violentada por su padre (foto ilustración).

Daño. La niña de 6 años recibe atención psicológica luego de ser violentada por su padre (foto ilustración).

En comunicación con ULTIMAHORA.COM, la abogada Elizabeth Torales, quien asistió a la fiesta de cumpleaños, comentó que estuvieron presentes en el festejo más de cien niños de la comunidad. “Participamos todas las personas que le acompañamos en este largo paso”, expresó.

Consultada sobre el estado de la madre menor de edad, indicó que las cosas están como hace un año, “con promesas a medias, estamos con los mismos reclamos, continúa la insuficiencia con la ayuda del Estado asumido en el exterior”, sostuvo.

Señaló que Mainumby continúa viviendo en la casa de su abuelo, con su madre y su hermano, además del bebé, esto a pesar de que el Gobierno actual había asumido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el compromiso de otorgarle una vivienda.

Asimismo, afirmó que la menor tiene problemas en su escuela, es víctima de acoso por parte de sus compañeros de clase. Según la abogada, a pesar de las denuncias sobre el caso el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) tuvo una tibia reacción. “Nada cambió en el contexto escolar, no hubo una reunión de padres ni entre los niños”, aseguró.

Con respecto a la salud, la madre de Mainumby tuvo que contratar un seguro privado con apoyo del exterior y la joven madre debe de trasladarse fuera de su comunidad para recibir atención médica. Las promesas de educación, salud y trabajo sostenido y sustentable no se han hecho en su totalidad”, dijo Torales.

La abogada, disconforme con las acciones que no cubren todas las expectativas, también dijo que la mamá de Mainumby ya retomó la actividad laboral, con mucho miedo porque el tema empezó porque trabajaba demasiado. Finalmente, sobre la salud del bebé indicó que está muy bien.

Más contenido de esta sección
Siete paraguayos fueron inadmitidos en Argentina al ser considerados “falsos turistas”, indicó Carlos Vera, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los compatriotas enfrentan mayores controles al ingresar al vecino país debido a política migratoria.
A Braulio Vázquez, asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), le indicaron un cateterismo de urgencia que no pudo realizarse debido a problemas técnicos. El paciente falleció tras permanecer dos días en espera. Desde la Gerencia de Salud de la previsional admitieron que el equipo destinado al procedimiento estuvo operativo, aunque con demoras.
Las carencias siguen siendo parte del día a día en el servicio de IPS. Dos aseguradas lamentaron la falta de insulina y sitagliptina, además de que el Call Center no funciona. Incluso de manera presencial, escasean las citas médicas y los tiempos de espera son excesivos.
La Policía Nacional reportó un nuevo asalto a una joyería de Luque el último miércoles en medio de una intensa lluvia. Dos hombres con el rostro cubierto entraron al local y se llevaron joyas de plata por valor de G. 3 millones.
El subembalse del arroyo urbano Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa, agoniza cada vez más por la grave contaminación. El aspecto verdoso ahora acapara el espejo de agua, mientras las autoridades locales se pasan la pelota.
Una nueva denuncia contra Orlando Arévalo sobre supuesto título falso, los vuelos directos de Paraguay a los países del Mundial, y la despedida del joven criminal abatido conocido como Pingüi.