07 dic. 2025

Bebé de 9 meses muere a causa de dengue grave en Hernandarias

El Hospital Distrital de Hernandarias confirmó el fallecimiento de una niña de 9 meses con dengue grave. La niña ingresó al área de Urgencias Pediátricas del nosocomio con un cuadro muy complicado, hemorragias y tuvo cuatro paros cardiacos.

bebé.jpg

La niña de 9 meses, que falleció por dengue grave en el Hospital de Hernandarias, llegó con un cuadro muy complicado.

La doctora Andrea Hermosa, directora del Hospital Distrital de Hernandarias, del Departamento de Alto Paraná, indicó que los padres y la paciente llegaron en una ambulancia del distrito de San Alberto hasta el centro asistencial el último jueves, a las 15:30.

La bebé fue asistida en el área de Urgencias Pediátricas en mal estado en general y con sangrados. Le tuvieron que realizar varias reanimaciones, de acuerdo con la médica. También se le hicieron los primeros cuidados, hidratación, toma de muestra de sangre, entre otros.

Lea también: Dengue: Fallecen 19 personas en poco más de dos meses, 7 son niños

“Posteriormente, se buscó terapia en el hospital Los Ángeles, para poder remitir a la paciente, porque no tenemos terapia. En ese momento, vuelve a entrar en paro, entró cuatro veces y de ahí ya no salió más”, relató la directora distrital.

Mencionó que la pequeña presentó fiebre por tres días y que los padres consultaron previamente en una clínica privada, donde tuvo tratamiento. Dijo que, aún así, se agravó su estado.

Más detalles: Dengue y Covid-19: Aumento semanal de casos es del 30%, advierte Salud

“Era una bebé bastante bien cuidada. Pero, como sabrán, el dengue es una patología muy prevenible, es muy grave en los niños, niñas y adolescentes”, enfatizó la profesional de la salud.

A nivel pediátrico, actualmente el Hospital de Hernandarias tiene un solo caso confirmado de dengue, un niño, cuyo caso está bajo control, y uno sospechoso, aseguró Andrea Hermosa.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Hasta el momento, el nosocomio registró un solo caso de dengue grave que ya no pudieron salvar, que es el de la niña de 9 meses. “Tuvimos otros casos, que pudimos rescatar temprano”, subrayó la médica del sector público.

Según el último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), en lo que va del año ya se registraron 19 fallecimientos por dengue. De los 19 decesos, según indica el boletín informativo, siete corresponden a pacientes pediátricos.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.