16 abr. 2026

BCP tomará examen a asesores bursátiles

La Superintendencia de Valores (SV), dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP), informó que se estableció la obligatoriedad de aprobar examen de idoneidad para quienes deseen inscribirse en el registro de Asesores Bursátiles, con el objetivo de garantizar que dichos profesionales que operan en el mercado de valores posean los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar sus funciones de manera eficaz y ética.

La convocatoria para dicha evaluación estará habilitada para los que reúnan todas las condiciones establecidas en la normativa vigente, según la información oficial.

El examen será realizado, siempre que existan solicitantes habilitados, en febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre, siendo la primera convocatoria para el próximo lunes 3 de febrero de 2025, a desarrollarse en la sede del BCP de manera presencial.

Además, se especifica que cada solicitante deberá presentar previamente su solicitud de inscripción, a través de la plataforma electrónica Herramienta de Registros y Agentes (HRA) de la Superintendencia de Valores, habilitada en la página web del BCP.

Al respecto, el presidente de Cadiem, Elías Gelay destacó que esta certificación dará mayor formalidad y confianza para ejercer las asesorías en el mercado bursátil, ya que cada asesor deberá demostrar su idoneidad y preparación para operar en la bolsa.

Más contenido de esta sección
Ministro de Economía. Óscar Lovera anunció que el Gobierno trabaja en un plan de pagos para saldar las deudas, mientras que programas sociales no serán afectados y se revisará el gasto de entes.
Los grandes emblemas privados se sumaron este jueves al tercer reajuste del precio de los combustibles con aumentos que van en un promedio de G. 500 a G. 650 en las naftas y G. 950 a G. 990 en el diésel. Las alzas acumuladas este año alcanzan casi G. 4.000 por litro en algunos tipos de diésel y superan los G. 2.500 por litro en naftas.