04 nov 2026

Trabajadores viales vendrían a Asunción por obras paradas

Lío por obras. El diputado Freddy Franco pidió al MOPC un informe sobre las obras de desagüe que se está construyendo sobre la avenida Mariscal López._62977862.jpg

Efectos. Unos 50.000 empleos están afectados por la paralización de obras

ARCHIVO.

El presidente de la Capaco, José Luis Heisecke, informó que un gran número de trabajadores del sector de la construcción, afectados por la paralización de obras, evalúan manifestarse frente al Ministerio de Obras Públicas en Asunción. Heisecke advirtió que si el Estado no cancela a corto plazo su deuda con el sector, cerca de 10.000 obreros podrían llegar a la capital en las próximas semanas.

El titular de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) afirmó que desde el gremio no se incentiva este tipo de medidas y que en el caso de que se realice alguna movilización, sería por exclusiva decisión de los trabajadores afectados.

El empresario explicó que se estima que la paralización y ralentización de las obras golpea a unos 50.000 obreros y que el número podría aumentar a medida que pasen las semanas sin que el Estado honre sus deudas con el sector. El gremialista reiteró que la situación del sector es crítica. Unas 20 obras serían las que están casi paralizadas y al menos seis empresas estarían realizando convocatoria de acreedores.

EXPECTATIVA. José Luis Heisecke dijo que las empresas de la construcción están con la fe renovada, luego de que el presidente de la República, Santiago Peña, haya reconocido la deuda con el sector y asegurado que este compromiso será honrado. Sin embargo, aseguró que hasta que las deudas no sean pagadas, el problema no estará resuelto. Las expresiones del mandatario se dieron en el marco del acto de juramente de Óscar Lovera como nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

DINERO DISPONIBLE. El representante de la Capaco informó gran parte de las deudas que tiene el Estado con las empresas de la construcción cuentan con financiamiento de organismos multilaterales, por lo que los desembolsos solo dependerán de una decisión política.

“El 70% de las deudas son con fondos externos disponibles para pago inmediato. Creo que es una decisión política el pago y es probable que afecte al tope fiscal. Confiamos que los cambios que hizo Santiago Peña sean para mejorar el país”, enfatizó.

El sector espera ser convocado por el MEF en la brevedad posible.

  • Las Cifras 50 mil empleos están afectados por la ralentización de las obras, impulsada por el cese de pagos por parte del Estado.
  • 70 por ciento de los alrededor de USD 300 millones adeudados cuentan con financiamiento de organismos multilaterales.
Más contenido de esta sección
La Caja de Valores del Paraguay (Cavapy) aseguró que los títulos o acciones adquiridos a través de ueno Casa de Bolsa no se ven afectados por el proceso de resolución de ueno bank, ya que no integran el patrimonio de la empresa.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que establece la ampliación de la garantía de depósitos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para cubrir hasta 40 salarios mínimos depositados en ueno Bank. La iniciativa ahora pasa a la Cámara de Diputados, que se reunirá a las 10:00 para tratar el proyecto.
El presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella, sostuvo que el sector de microempresas y emprendedores es el más perjudicado por la crisis de ueno bank al haber perdido acceso a su capital operativo.
El Movimiento Sindical Paraguayo, integrado por las centrales CNT, CUT, CGT, CUT-A y CPT, emitió un pronunciamiento conjunto este martes. Según el documento, la crisis de ueno bank pone en riesgo cerca de USD 800 millones en recursos públicos y de la seguridad social. De ese monto, unos USD 348,5 millones corresponderían al Instituto de Previsión Social (IPS).
En un duro discurso contra la gestión estatal, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay, Ricardo Dos Santos, denunció el “despilfarro” de los recursos públicos, pidió mejorar la calidad del gasto, mayor formalización y previsibilidad sobre el tipo de cambio. Manifestó una profunda preocupación respecto al déficit fiscal y al próximo PGN 2027.
Los camioneros del interior mantienen firme la medida de brazos caídos iniciada este lunes en Alto Paraná y sumaron alrededor de 1.000 unidades más. Roberto Almirón, presidente de la Federación de Camioneros del Interior del Paraguay, advirtió que de no prosperar el diálogo con el Ejecutivo, el sector analizará un paro nacional.