08 ene. 2026

BCP mantiene la tasa de interés de política monetaria en 6,00%

Por decimotercer mes consecutivo, el Comité de Política Monetaria decidió mantener en abril la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6,00%, según informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

La banca matriz detalló que el comité consideró el buen dinamismo de la actividad económica durante los primeros meses del 2025, con un crecimiento interanual de 4,9% del Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) en febrero, impulsado por el desempeño positivo de los servicios, las manufacturas, la generación de energía eléctrica, la ganadería y la construcción, aunque se vio atenuado por una caída en el sector sojero.

“El Comité destaca el buen dinamismo de la actividad económica durante los primeros meses del 2025, lo que ha motivado una revisión al alza en la proyección de crecimiento del PIB, de 3,8% a 4,0%”, apuntó.

Asimismo, sostuvo que, pese a una mayor inflación, que fue de 1,2% en marzo, explicada principalmente por componentes volátiles de la canasta del índice de precios al consumidor (IPC), se espera una reversión de los aumentos en los próximos meses. Destacó que, si bien se evidencian “ciertas presiones en otros subcomponentes del grupo de alimentos y en los otros bienes no alimenticios”, las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria se mantienen en torno a la meta del 3,5% para el cierre de este año, sumado a que el índice de confianza del consumidor (ICC) se mantiene en un nivel de optimismo (51,96).

Los precios del petróleo, por su parte, se redujeron en el último mes, como consecuencia de expectativas de menor demanda global y un panorama más favorable por el lado de la oferta. Las cotizaciones de los productos agrícolas, por su lado, mostraron volatilidad, ante la evolución de las condiciones climáticas y los cambios en las políticas arancelarias.

Para mantener la TPM, también se tuvo en cuenta que el mercado prevé más reducciones de tasas de interés de la Reserva Federal este año, y que, ante la elevada incertidumbre, el dólar estadounidense se debilitó.

“El CPM reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando atentamente los desarrollos internos y externos, con el fin de anticipar sus posibles implicancias en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 3,5% en el horizonte de política monetaria”, apuntó el BCP.

Más contenido de esta sección
El BCP ha publicado los límites máximos de tasas de interés activas consideradas usurarias para enero de 2026. Vigentes para créditos en moneda local y extranjera, las tasas de referencia se fijaron en 27,06% para guaraníes y 11,04% para moneda extranjera.
El Poder Ejecutivo oficializó vía decreto la nueva reglamentación del Banco Central del Paraguay para Proveedores de Servicios de Pago (PSP), según lo establecido en la Resolución N° 25, determinando así nuevos roles en el sistema de pagos.
El Gobierno inició con el pago de la deuda flotante del 2025 por más de G. 232.000 millones o alrededor de USD 34 millones, cumpliendo en parte con lo que se les debe a las farmacéuticas, constructoras y otros proveedores.
El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una reducción mensual en las tasas de interés en noviembre 2025, lo que todavía no se traduce en menores costos para los hogares, especialmente en los créditos de consumo y tarjetas de crédito, que continúan mostrando niveles elevados.