16 dic. 2025

BCP indica que inflación en octubre fue del 0%: Sepa qué productos subieron y bajaron de precio

La inflación en Paraguay en octubre fue de 0 %, por debajo de la variación del 0,5 % registrada en el mismo mes del año pasado, informó este viernes el Banco Central de Paraguay (BCP).

BCP.jpg

Sede del Banco Central del Paraguay.

Foto: Archivo.

Este resultado, según un comunicado del banco emisor, se explicó por el aumento de los precios de bienes durables importados y de varios servicios, y por disminuciones en los alimentos y combustibles.

De este modo, la inflación acumulada en lo que va de año se situó en el 2,9%, por debajo del 3% observado en el mismo período de 2023.

La inflación interanual se ubicó en el 3,6%, una tasa menor al 4,1% verificado en septiembre, aunque superior al 3,5% del mismo lapso del año anterior.

Los productos que subieron de precio

El BCP indicó que la subida de precios en bienes durables importados como automóviles, electrodomésticos, teléfonos móviles, equipos audiovisuales y equipos informáticos se debió “en gran medida” a la evolución al alza del tipo de cambio del guaraní frente al dólar estadounidense.

Otros incrementos se registraron en prendas de vestir y calzados debido al cambio de temporada y en artículos de limpieza para el hogar y materiales para la reparación de viviendas, especialmente el cemento.

Asimismo, subió el costo del mantenimiento de viviendas y vehículos, pasajes aéreos, paquetes turísticos, alojamiento en hoteles, en servicios de internet, en bares y restaurantes, los productos de farmacia y análisis de laboratorio.

El mismo comportamiento al alza presentó en la carne vacuna, de cerdo y de pescado.

Según el reporte, la subida de la carne vacuna se explicó por una “disminución en la cantidad de faena mensual” que bajó la oferta en el mercado local de esta proteína, que en su mayoría se destina para la exportación.

Las harinas, pastas alimenticias, aceites y frutas frescas también sufrieron aumentos.

¿Qué artículos bajaron su costo?

Al contrario, las hortalizas y legumbres aportaron la mayor incidencia en el descenso de los precios de los alimentos, grupo donde también se abarató la leche, los quesos, los huevos, el azúcar, los edulcorantes y las bebidas no alcohólicas.

También bajaron los combustibles como el gasoil común y el gasoil aditivado, aunque el gas licuado de uso doméstico tuvo un leve aumento.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Un choque múltiple que dejó varios heridos se produjo en la mañana de este lunes entre un camión de gran porte, un automóvil y una camioneta en Santa Fe del Paraná, Departamento de Alto Paraná.
Tres hombres fueron imputados por el Ministerio Público como presuntos responsables de un violento asalto a mano armada contra un empleado de la Cooperativa Ayacapé, ocurrido a plena luz del día sobre la ruta PY02 en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Con un emotivo acto realizado este domingo frente al palacio municipal, autoridades locales de Paso Horqueta, Departamento de Concepción, encendieron las luces navideñas que ya iluminan el centro de la ciudad, brindando un atractivo visual tanto para los pobladores como para quienes visitan el distrito.
Un episodio de extrema violencia se registró en una calle del barrio Primavera de la ciudad de Concepción, donde una pelea callejera terminó con un hombre herido, según se observa en un video que circuló ampliamente en las redes sociales.
Un niño de 3 años falleció ahogado y otro de 4 años está grave, tras caer al agua en una granja ubicada en San Miguel, Departamento de Misiones.
Una mujer, que fue brutalmente golpeada por su yerno, falleció en la noche de este domingo en Lima, Departamento de San Pedro, tras semanas de haber estado internada en un centro asistencial.