Economía

BCP aumenta el tope de giros a través de medios electrónicos

 

En medio de las restricciones al contacto social impuestas para la contención del nuevo coronavirus en el país, el Banco Central del Paraguay (BCP) emitió una normativa que incentiva la transferencia de fondos entre cuentas de dinero electrónico y reducir así el uso de efectivo. Se trata de la disposición de fijar en G. 6.578.517 millones (o tres salarios mínimos) al monto mensual hasta el cual se pueden hacer transferencias entre billeteras.

Las transferencias enviadas y recibidas, que se depositan y retiran a través de los puestos de atención, se mantienen en cuarenta jornales mínimos o G. 3.373.600 millones. El BCP recuerda que cada transferencia que no es retirada en diez días corridos deberá ser devuelta al remitente o titular.

El saldo de una cuenta de dinero electrónico, o billetera, no puede superar los G. 6.578.517 millones (o tres salarios mínimos) y si no registra transacción en un plazo de 180 días, queda inactiva. Los saldos de cuentas inactivas que vayan desde los G. 168.680 (o dos jornales mínimos), deben ser transferidos a una cuenta de depósito del titular en un banco o financiera, agrega la resolución del BCP.

La banca matriz dispone, además, que las transferencias superiores a los tres salarios mínimos mensuales pueden ser canalizadas únicamente a través de una cuenta de depósito en un banco o financiera.

CANTIDAD DE CUENTAS. En el país se cuenta con 1,7 millones de cuentas de dinero electrónico activas, que realizan 5,2 millones de transacciones por mes, por un total de G. 850.000 millones, que representan el 0,4% del producto interno bruto (PIB). Son cinco las EMPEs habilitadas para operar: Tigo Money, Billetera Personal, Giros Claro, Zimple y Wally.

Las transferencias electrónicas no bancarias, más conocidas como giros, son operaciones por las cuales el remitente transfiere fondos en tiempo real a través de una EMPE a un beneficiario, para su correspondiente registro en una cuenta de dinero electrónico, en una cuenta bancaria o para su disponibilidad en efectivo.

El uso de la billetera electrónica se volvió muy habitual en los últimos meses debido a las transferencias de dinero realizado por el gobierno en concepto de subsidio.

Dejá tu comentario