24 abr. 2024

BCP aclara que provee sin inconvenientes las monedas de G. 100

Hay vuelto. Ya no corre la excusa de falta de monedas para el cobro correcto del pasaje.

Hay vuelto. Ya no corre la excusa de falta de monedas para el cobro correcto del pasaje.

Daniel Duarte

El Banco Central del Paraguay (BCP), a través de un comunicado institucional, recordó “que la provisión de monedas a bancos y financieras, y público en general, se realiza permanentemente, con el propósito de cumplir con la demanda, incluyendo monedas de 100 guaraníes”.

El comunicado del BCP surge fundamentalmente luego del reclamo de usuarios del transporte público, que tras la última suba del pasaje son obligados por los choferes a pagar un monto mayor bajo la excusa de que no contaban con monedas para dar el vuelto. El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, había tirado la responsabilidad de la escasez de monedas a los bancos.

El BCP señala que, adicionalmente a las gestiones particulares realizadas por cada línea de transporte urbano con su respectivo banco, la Tesorería de la institución consulta constantemente con los transportistas (Cetrapam y otros gremios) sobre la necesidad de monedas y coordina con los bancos su entrega.

El gerente de Operaciones Financieras del BCP, Holger Insfrán, señaló que los citados gremios manifestaron que están retirando las monedas sin inconvenientes.

AUMENTO. El comunicado del BCP refiere que, en términos interanuales, la cantidad de monedas de cien guaraníes aumentó en 29 millones de unidades, pues al cierre de setiembre estaban en circulación 195 millones de unidades; mientras que en setiembre del 2017 circulaban 166 millones. Agrega que la cantidad de metálicos de esta denominación registra un crecimiento promedio de 20% a lo largo del 2018. Remarca que el BCP informa que cuenta con el stock suficiente de monedas para seguir satisfaciendo la demanda registrada.

De acuerdo con los antecedentes, el problema de la falta de monedas no solo se da cada vez que se produce un reajuste del precio del pasaje en el área metropolitana.

Las quejas de los usuarios se acentuaron luego de la última suba, fundamentalmente, con el servicio diferencial. Los choferes directamente percibían G. 4.000 en vez de G. 3.700 por cada boleto de pasaje, alegando que no contaban con las monedas. Luego de las denuncias de los usuarios, la escasez alegada desapareció casi automáticamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.