17 jun. 2026

Baruja se muestra con Alliana en medio de la pulseada

Posible dupla presidencial.jpg

Posible dupla. Baruja y Alliana compartieron juntos el debut de la Albirroja.

Foto: Gentileza.

A través de su página en Facebook, Juan Carlos Baruja, ministro de la Vivienda (MUVH), posteó una foto con Pedro Alliana, vicepresidente de la República.

En la fotografía se los ve a ambos en la previa del juego entre Estados Unidos y Paraguay en el debut mundialista, por lo que se da a entender que ambos observaron el fallido y doloroso estreno albirrojo en la máxima instancia futbolística.

“Después de 16 años, Paraguay vuelve al Mundial y nos vuelve a hacer soñar. Hoy, junto a mi amigo y compañero vicepresidente Pedro Alliana, alentamos con orgullo a nuestra querida Albirroja en este histórico regreso”, reza parte del posteo realizado en la citada red social.

Este encuentro se produjo en medio de los rumores de que sería Baruja el compañero de Alliana en la chapa presidencial del oficialismo con miras a las presidenciales del 2028.

Si bien, en contacto con ÚH, el segundo del Ejecutivo afirmó que “no tiene apuros” en elegir a su compañero de fórmula, todo apuntaría a que será el secretario de la cartera de la Vivienda que cuenta, además, con la bendición de Horacio Cartes, presidente del Partido Colorado y líder del cartismo.

El pasado 8 de junio, en contacto con radio Monumental 1080 AM, Baruja afirmó que si bien se siente feliz por haber recibido el elogio de Cartes para que sea la dupla de Alliana, aclaró que no es un tema de máxima prioridad para él en este momento.

“Yo primero habría expresado que me sentía muy honrado y congratulado porque el presidente del partido habría expresado esa simpatía hacia mi persona. La decisión de la chapa correspondería mayoritariamente al candidato a presidente y compañero Pedro Alliana. Creo que para mí, en particular, no es un tema que esté en mi agenda”, afirmó en su momento.

INTERESADOS. Los otros interesados en acompañar a Alliana son Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, y César Cesarito Sosa, gobernador del Guairá. Este último pidió que la elección se realice después de las municipales previstas para el próximo 4 de junio.

Beto Ovelar, senador oficialista, destacó las virtudes de Baruja recientemente.

Más contenido de esta sección
Tras abandonar el acuerdo Unidos por Asunción, Arlene Aquino anunció que tampoco será candidata por Cruzada Nacional. Paraguayo Cubas y Yolanda Paredes aclararon que siguen firmes en la alianza opositora a pesar de no tener candidatura.
El senador Silvio Beto Ovelar se refirió al enojo por parte del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, con algunas situaciones que se dan en el Gabinete del Gobierno del presidente Santiago Peña. Dijo que si no se toman las acciones diseñadas por el titular del MEF, eso hará adelantar su salida.
La diputada Johana Vega salió al paso de las declaraciones de su colega Raúl Benítez, quien cuestionó al titular de Petropar, Eddie Jara, por los datos arrojados en el examen de correspondencia de su declaración jurada. Vega sostuvo además que detrás del cargo hay “amigos”. Por su parte, el colorado disidente Mauricio Espínola y la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo instaron a la renuncia o destitución de Jara.
El senador colorado Carlos Núñez, quien había abandonado la bancada de Honor Colorado por desaveniencias con el ministro del Interior, Enrique Riera, por el tema de los ascensos, lamentó que la Comisión de Asuntos Constitucionales diera vía libre para la aprobación del ascenso a oficiales cuestionados.
La ex senadora señaló que el titular de Petropar debe renunciar a su cargo por las inconsistencias halladas por el ente contralor en las declaraciones juradas del titular de la entidad estatal.
El senador Mario Varela señaló que el proyecto cartista para reglamentar la senaduría vitalicia es inviable. Además, calificó el proyecto como un planteamiento peligroso para la estabilidad política, porque incluso los ex presidentes pueden estar en línea de sucesión.