08 ago. 2025

Bartoletta recupera el título de longitud diez años después

Pekín, 28 ago (EFE).- La estadounidense Tianna Bartoletta, que fue campeona mundial de longitud en 2005 como Tianna Madison, recuperó el título diez años después gracias a su último salto, de 7,14 metros, que relegó al segundo lugar a la británica Shara Proctor (7,07).

La atleta estadounidense Tianna Bartoletta celebra su victoria en la final femenina de salto de longitud de los Campeonatos del Mundo de Atletismo en el Estadio Nacional en Pekín (China), hoy. EFE

La atleta estadounidense Tianna Bartoletta celebra su victoria en la final femenina de salto de longitud de los Campeonatos del Mundo de Atletismo en el Estadio Nacional en Pekín (China), hoy. EFE

La serbia Ana Spanovic, que llegó a los Mundiales de Pekín con una marca de 6,88 metros en longitud, regresará a casa con un récord nacional de 7,01 y la medalla de bronce.

La calificación había sido muy dura. Por vez primera en la historia, saltando 6,65 no se pasó a la final.

La primera criba había seleccionado como favorita a Spanovic, medallista de bronce en el Mundial anterior, que batió el récord nacional con 6,91 metros y fue la mejor de todas. En la final empezó con diez centímetros más todavía (7,01).

Un salto por encima de los siete metros, barrera que sólo había saltado este año Bartoletta (7,12) garantizaba la medalla.

Pero la canadiense Chritabel Nettey y la propia Bartoletta estaban cerca al terminar la segunda ronda, a sólo seis centímetros de la serbia, ambas con 6,95, y en la tercera irrumpió con 7,07 la británica Shara Proctor, que en 2009 fue sexta compitiendo para Anguila y en 2013 repitió resultado en Mscú, ya como británica.

La última ronda inclinó la contienda del lado de Bartoletta, una experta relevista en 4x100 (oro con Estados Unidos en la final olímpica de Londres 2012) que a punto de cumplir los 30 años ha conquistado su segundo mundial con diez años de diferencia.

Sorprendentemente, no estaba en la lucha la defensora del título, la estadounidense Brittney Reese, ganadora de los tres mundiales anteriores, que había caído en la calificación con un pobre registro de 6,39 pese a haber contado con viento favorable de 1,1 metros.

Más contenido de esta sección
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este viernes un comunicado negando que mantuviera una “conversación a gritos” sobre la situación de hambruna en la Franja de Gaza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según difundió la cadena estadounidense NBC.
La ciudad japonesa de Nagasaki ultima este viernes los preparativos de la ceremonia del 80 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad, que tendrá lugar el sábado con pronóstico de lluvia y ante un número de asistentes más modesto que la conmemoración del pasado día 6 en Hiroshima.
Un 30% de los israelíes cree que su país debe continuar con la presión militar y ocupar la Franja de Gaza, incluso a costa de dañar las vidas de los rehenes, según una encuesta publicada este viernes por el diario Maariv.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó este jueves de USD 25 a 50 millones la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de colaborar con organizaciones de narcotráfico.
El magnate Elon Musk manifestó este jueves que su empresa de inteligencia artificial (IA) XAI lanzará Grok 5, un vanguardista modelo de IA multimodal, a finales de este año y que la versión actual de ese chatbot es mejor que el nuevo modelo avanzado GPT-5 presentado hoy por OpenAI.
La tecnológica estadounidense OpenAI lanzó este jueves su nuevo y más avanzado modelo de inteligencia artificial (IA) GPT-5, disponible gratuita y progresivamente para todos los usuarios del chatbot ChatGPT, en una presentación retransmitida por internet.