17 may. 2024

Barrios de Asunción que registran alta morosidad en pago de tributos

La morosidad se constituye en un problema que afectó a sucesivas administraciones de la Municipalidad de Asunción y que actualmente mantiene una cuenta que supera los USD 100 millones en diferentes conceptos tributarios.

fachada-muni.jpg

Vista de la Municipalidad de Asunción. | Foto: Archivo ÚH

La Dirección de Recaudaciones de la Comuna capitalina dio a conocer una lista de los barrios que más adeudan por impuesto inmobiliario y tasas especiales, sobre todo de recolección y disposición final de residuos sólidos domiciliarios.

Solo en el caso de Sajonia, Carlos Antonio López, Itá Pyta Punta, San Antonio y Rodríguez de Francia, el monto por cobrar trepa a G. 43.369.956.410; en tanto, que habría sumas similares de contribuyentes de otras áreas asuncenas que aún no regularizaron su compromiso.

Embed

También figuran en la nómina de zonas barriales con significativas deudas Republicano, Mburicaó, Tacumbú, Vista Alegre, Tablada Nueva, Jara, Ciudad Nueva, Ricardo Brugada (Chacarita), Obrero, entre otros.

En aquellos sectores ribereños o periféricos, lo que pagan las familias que los habitan son por lo general el servicio de recolección de basura, ya que la mayoría vive en terrenos que son del dominio público municipal.

POSTURA. El nuevo director de Recaudaciones de la institución municipal, Rolando Alvarenga, señaló que cuentan con un Departamento de Cobranza y una Unidad de Asesoría Jurídica que realizan notificaciones normales y extrajudiciales, a fin de presionar para que los vecinos se acerquen a abonar sus cuentas.

“Generalmente a partir de las notificaciones se le da un plazo al contribuyente para que regularice su deuda. Ahora estamos tomando la decisión de judicializar los casos”, manifestó.

Consultado si ya se tiene previsto iniciar algún proceso de remate de inmuebles o viviendas de morosos que deben millonarias sumas, Alvarenga insistió: “con esta administración empezaremos a analizar la posibilidad de judicializar algunos casos. No sabemos en qué quedaron los procesos en administraciones anteriores. Hasta ahora no se llegó a ningún desalojo con este Gobierno municipal”.

Por otra parte, el directivo comunal mencionó que existe también una cartera morosa que es anterior incluso al año 2005, con algunas cuentas que ya habrían prescripto, pero que de todas maneras serán estudiadas para ver si aún pueden ser cobradas.

El mismo dijo que mejoró significativamente la recaudación con el periodo de exoneraciones que culminó en setiembre, cuando solo en el mes anterior se ingresó a las arcas la suma de G. 62.000 millones, un ciento por ciento más de lo cosechado en el mismo año del 2015.

Apuntó que lo positivo es que los sueldos se pagan con ingresos genuinos y no se apela a créditos que endeudan aún más al municipio.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.