29 mar. 2024

Barreto recibe premio y pide mayor apoyo para la cultura

Reconocimiento. La escritora Maribel Barreto fue premiada ayer con el Premio Nacional de Literatura 2019.

Reconocimiento. La escritora Maribel Barreto fue premiada ayer con el Premio Nacional de Literatura 2019.

La escritora Maribel Barreto recibió el Premio Nacional de Literatura 2019 por su libro Hijo de la Revolución, en una ceremonia realizada ayer en el Palacio de López, con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. En la ocasión, la adjudicada con el galardón el pasado octubre exigió mayor presupuesto destinado a la cultura. La premiación se llevó a cabo en horas de la mañana en el Salón de los Mariscales de la sede gubernativa.

En su discurso de agradecimiento, Barreto aludió a la promoción de la cultura y la protección de la libertad de expresión, además de instar a que se impulse la expansión de la literatura nacional mediante las embajadas del país en todo el mundo.

“Necesitamos hacer conocer a nuestro país por su muy buena producción literaria”, expresó la escritora de 83 años.

Igualmente, exigió que a la cultura nacional se le asigne su “justo valor” dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) para que se puedan llevar adelante actividades y proyectos que desarrollen la formación de la identidad paraguaya y que esta se vea reflejada en los niños de nuestro país.

Desde su lugar como vicepresidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, Barreto instó al Estado paraguayo a que cumpla con el convenio multilateral firmado en Bogotá en el año 1963, de dotar a la institución que representa de una sede digna para su funcionamiento, y además la asignación en el presupuesto anual del Estado para esta entidad.

PREMIO. El jurado del Premio Nacional de Literatura 2019 estuvo conformado por Mario Rubén Álvarez, Estela Appleyard, Andrés Colmán Gutiérrez, Alcibiades González Delvalle y Osvaldo González Real.

La novela ganadora de la escritora, oriunda de Quyquyhó (Paraguarí), fue lanzada en abril de este año y está ambientada en 1922. La obra aborda los acontecimientos ocurridos en la guerra civil que asoló nuestro país en ese año.

Además de la premiación principal, fueron otorgadas menciones honoríficas a los escritores Alfredo Boccia Paz por su obra La novela de los Barrett y Milia Gayoso por Malva en flor, recibiendo el reconocimiento de manos del presidente del Congreso Nacional, Blas Llano.

xsaxax
xasxsaxsax asxsaxs

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.