Arte y Espectáculos

Barreto recibe premio y pide mayor apoyo para la cultura

 

La escritora Maribel Barreto recibió el Premio Nacional de Literatura 2019 por su libro Hijo de la Revolución, en una ceremonia realizada ayer en el Palacio de López, con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. En la ocasión, la adjudicada con el galardón el pasado octubre exigió mayor presupuesto destinado a la cultura. La premiación se llevó a cabo en horas de la mañana en el Salón de los Mariscales de la sede gubernativa.

En su discurso de agradecimiento, Barreto aludió a la promoción de la cultura y la protección de la libertad de expresión, además de instar a que se impulse la expansión de la literatura nacional mediante las embajadas del país en todo el mundo.

“Necesitamos hacer conocer a nuestro país por su muy buena producción literaria”, expresó la escritora de 83 años.

Igualmente, exigió que a la cultura nacional se le asigne su “justo valor” dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) para que se puedan llevar adelante actividades y proyectos que desarrollen la formación de la identidad paraguaya y que esta se vea reflejada en los niños de nuestro país.

Desde su lugar como vicepresidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, Barreto instó al Estado paraguayo a que cumpla con el convenio multilateral firmado en Bogotá en el año 1963, de dotar a la institución que representa de una sede digna para su funcionamiento, y además la asignación en el presupuesto anual del Estado para esta entidad.

PREMIO. El jurado del Premio Nacional de Literatura 2019 estuvo conformado por Mario Rubén Álvarez, Estela Appleyard, Andrés Colmán Gutiérrez, Alcibiades González Delvalle y Osvaldo González Real.

La novela ganadora de la escritora, oriunda de Quyquyhó (Paraguarí), fue lanzada en abril de este año y está ambientada en 1922. La obra aborda los acontecimientos ocurridos en la guerra civil que asoló nuestro país en ese año.

Además de la premiación principal, fueron otorgadas menciones honoríficas a los escritores Alfredo Boccia Paz por su obra La novela de los Barrett y Milia Gayoso por Malva en flor, recibiendo el reconocimiento de manos del presidente del Congreso Nacional, Blas Llano.


xsaxax
xasxsaxsax asxsaxs

Dejá tu comentario