08 dic. 2025

Bareiro de Módica renunció al JEM

La ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Gladys Bareiro de Módica presentó su renuncia al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). El motivo que alega es que las sesiones de la Corte y del Jurado coinciden en días.

Firme en su silla.  La ministra Gladys Bareiro de Módica logró declararse inamovible tras el fallo de la Corte.

La ministra Gladys Bareiro de Módica no podrá con sesiones del JEM y de la CSJ. Foto: Archivo.

Según explica el documento presentado por la magistrada en la sesión de la Corte del pasado lunes, en la que ella estuvo ausente, decidieron modificar los días en que se realizarán las plenarias.

Estas sesiones coinciden con las del JEM, del que Bareiro forma parte en representación de la CSJ.

Embed

“Siendo de tal manera imposible cumplir con la revisión de expedientes y a la par la revisión del orden del día para las mencionadas sesiones”, argumentó la magistrada para renunciar.

Para el senador Eduardo Petta es raro que ambas instituciones decidan sesionar el mismo día (martes). “Con esa decisión dejará de tener dos ministros de la Corte ante el Jurado. Ahora la Corte no quiere que siga funcionando el Jurado”, manifestó el legislador.

Si se acepta o no la renuncia de la maistrada se sabrá mañana martes, cuando se trate el tema en Sesión Plenaria del máximo tribunal.

Embed

Más contenido de esta sección
La conductora de un automóvil “paseó” a un agente de la Policía Nacional por varios metros sobre su capó, tras ocasionar un accidente de tránsito e intentar huir. El hecho sucedió en Asunción.
Los restos mortales del supuesto narcotraficante abatido en la madrugada del miércoles pasado en la Operación Umbral, en Salto del Guairá, en Canindeyú, fueron despedidos por una multitud de personas en Villa Ygatymí, con caravana, música y petardos.
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
El presidente del Congreso Nacional, senador Basilio Bachi Núñez, “condena y repudia el cobarde disparo” a un agente de la Policía Nacional, ocurrido este viernes, aparentemente, durante el intento de invadir la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.