23 abr. 2024

Bancos generan sus propias condiciones de refinanciación

Las entidades bancarias del sector privado apuestan a ofrecer sus propias condiciones de refinanciación para sus clientes, a modo de buscar adecuar los pagos de las tres cuotas de marzo, abril y mayo, que decidieron postergar para dar respiro a sus clientes ante los efectos de la propagación del coronavirus en Paraguay.

Desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) anunciaron el viernes que todas las entidades socias del gremio se comprometieron a postergar los pagos de las cuotas de marzo, abril y mayo, y refinanciarlas (como si fuera un nuevo crédito) a una tasa del 9,9%, si la deuda es en moneda local, y del 7%, si es en moneda extranjera. Los plazos de la refinanciación comunicados por la Asobán son de 24 y 36 meses, y la primera cuota se estaría abonando en junio.

Sin embargo, desde el anuncio emitido por el gremio, las entidades empezaron a dar a conocer sus propios mecanismos de refinanciación. Algunas optaron por modificar el periodo de gracia para el inicio del pago de la cuota de la refinanciación, otras apuntan a ofrecer un traslado de las tres cuotas para el final del crédito, mientras que hay bancos que ofrecen a sus clientes exonerar el recargo por la refinanciación, mediante una tasa de interés del 0%.

En ese sentido, desde Visión Banco informaron que la decisión fue ofrecer a sus respectivos clientes la posibilidad de poder trasladar el pago de las cuotas de marzo, abril y mayo para el final del crédito, sin recargo alguno (sin intereses). También apuestan a no exigir el pago del extracto de la tarjeta de crédito durante los meses citados.

TRANQUILIDAD. Bancop, a su vez, se alinea prácticamente con el comunicado de la Asobán, según comentó Dimas Ayala, gerente general de Bancop. “En nuestro caso no tenemos numerosos clientes como otros bancos que están más en el segmento consumo y micropyme. Pero de todas maneras nos comunicamos con todos nuestros clientes para darles estas opciones o las que necesiten para estar tranquilos en esta situación. Ya sea a través de renovaciones, refinanciamientos o reestructuraciones en línea con lo establecido por el BCP”, dijo.

Agregó que, con relación a las tarjetas de créditos, están ofreciendo el pago mínimo de 0 guaraníes en los próximos tres vencimientos.

En tanto, desde Interfisa Banco, Rafael Lara, gerente general de dicha entidad, comentó que están trabajando en las condiciones que ofrecerán a sus clientes para poder refinanciar las tres cuotas de sus préstamos. Adelantó que están analizando ofrecer una tasa menor a la anunciada por Asobán (del 9,9% en guaraníes y 7% en moneda extranjera), también un periodo de gracia de entre tres o cuatro meses.

La refinanciación de las cuotas por parte de los bancos privados fue establecida desde la emisión de una resolución del Banco Central del Paraguay (BCP), donde se tomó como medida una refinanciación de créditos para todos los sectores económicos. Fue una de las medidas establecidas por el Gobierno, a fin de oxigenar a las empresas ante la fuerte caída de las ventas.

Embed

Nuevo crédito automático
El Banco Itaú comunicó que las cuotas de marzo, abril y mayo de todos sus clientes individuales (personas físicas) y las pymes serán tomadas de manera automática como un nuevo crédito, a una tasa de interés del 9,9% en moneda local y 7% en moneda extranjera, con opciones de plazos de 24 y 36 meses.
José Brítez, director de Banca Personal de Itaú, explicó que la primera cuota de este nuevo crédito (que refinancia las tres cuotas: marzo, abril y mayo) se empezará a pagar recién desde agosto del 2020, mientras que el préstamo anterior se continuará abonando desde junio de este año, con lo que da un respiro al cliente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.