28 mar. 2024

Bancos aseguran que aumentaron ritmo de concesión de créditos

Ante las consecutivas quejas de las mipymes por la falta de acceso a préstamos, el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay, Raúl Vera, aseguró este lunes que el ritmo de concesión de créditos aumentó en las últimas semanas.

Archivo UH.

La situación de crisis por el Covid-19 tiene a miles de emprendedores a la espera de poder acceder a préstamos para sortear los gastos del día a día. Sin embargo, se topan con el problema de largas esperas o rechazos directos de sus solicitudes en entidades bancarias.

Víctor Stanley, del gremio de mipymes de Salto del Guairá, dijo en contacto con radio Monumental 1080 AM que son varios los casos en que no les son otorgados créditos por la falta de garantías.

“Yo voy al banco y me preguntan cuál es mi garantía, les digo que del Estado paraguayo a través de Fogapy, pero ya van 20 días y no pasa nada”, aseveró.

Al respecto, en comunicación con la misma emisora, el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay, Raúl Vera, aseguró que el ritmo de concesión de créditos aumentó en las últimas cinco semanas.

Lea más: Preocupa a mipymes la lenta entrega de créditos vía Fogapy

“El Fogapy (Fondo de Garantía del Paraguay) en las últimas semanas aumentó el ritmo de aprobación de las garantías y de las operaciones”, señaló.

Explicó que en abril, ya en plena cuarentena sanitaria, las operaciones bancarias eran muy bajas dado que la demanda de créditos tampoco crecía. Refirió que el aumento paulatino se registró recién hace cinco semanas.

“A medida que la cuarentena fue intensificándose, la demanda fue aumentando. Los bancos pudimos ser más ágiles con las mipymes que ya eran clientes”, refirió.

Detalló que, de acuerdo con datos del Fogapy, al 5 de junio se aprobaron operaciones de casi G. 574.000 millones por garantías que superan los G. 400.000 millones.

Respecto a las demoras, señaló que el trámite de mayor tiempo tiene que ver con la presentación de las documentaciones requeridas.

Caída en la cartera de créditos

Al margen de los efectos del Covid-19 en la economía, Vera detalló que el ritmo de crecimiento interanual cayó raudamente en lo que va del año. En abril estaba tan solo en torno al 4%, una tendencia que se mantiene hasta este mes.

La caída a causa del nuevo coronavirus se sumó a un 2019 malo, un año en que la economía no registró crecimiento.

“El año pasado, con un crecimiento cero, la cartera de crédito creció un 14%. Lo que se ve es que desde enero hasta este mes del año cayó desde el 14% hasta el 4%”, precisó.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.