05 dic. 2025

Banco Mundial mejora perspectiva de crecimiento de Paraguay al 3,7%

El Banco Mundial mejoró levemente la perspectiva de crecimiento de Paraguay al 3,7% del producto interno bruto (PIB). Esta estimación mejoró en 0,2 puntos porcentuales con respecto a la última estimación de crecimiento del país.

asunción.JPG

Banco Mundial mejoró perspectiva de crecimiento económico de Paraguay.

Foto: Archivo ÚH

En su último informe de junio, emitido este martes, el Banco Mundial elevó la perspectiva de crecimiento de Paraguay del 3,5% al 3,7%. El informe de abril había revertido su primera estimación de enero, que era del 3,6%.

Cabe recordar que el Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó su estimación de crecimiento para este año, situándola en el 4,0%.

Asimismo, el BM prevé que el crecimiento en América Latina y el Caribe (ALC) se mantenga estable en un 2,3% en 2025 y luego se consolide hasta alcanzar un promedio del 2,5% en 2026-27.

Nota relacionada: BCP sube proyección de crecimiento a 4%, aunque estima mayor inflación

Según la multilateral, el panorama económico para la región enfrentará desafíos con las barreras arancelarias impuestas por EEUU. “Si bien se prevé que México sea la economía más directamente afectada por el reciente aumento de las barreras comerciales, toda la región se verá afectada indirectamente”, apunta.

Recalca que la demanda interna se mantiene resiliente; no obstante, se prevé que las exportaciones de toda la región se debiliten este año ante el creciente proteccionismo comercial y la incertidumbre política.

“Se prevé que la disminución prevista de los precios de las materias primas influya moderadamente en el crecimiento regional, dado que muchos países son exportadores de materias primas. Los riesgos para las perspectivas siguen siendo a la baja”, indica el informe.

Igualmente, advierte que una incertidumbre política más persistente o acentuada, barreras comerciales adicionales y un crecimiento menor al previsto en las principales economías, podrían frenar aún más la actividad.

Por otra parte, menciona que el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales podría seguir elevando los costos del servicio de la deuda, lo que posiblemente retrasaría la consolidación fiscal en curso en las principales economías de ALC.

Otro aspecto importante que se vislumbra es que las “perspectivas regionales relativamente moderadas, combinadas con cuellos de botella estructurales persistentes, podrían debilitar el impulso en la creación de empleo y limitar aún más las ganancias del ingreso per cápita”.

Análisis de política monetaria

“En general, los déficits fiscales se mantuvieron negativos en 2024 en todos los principales países sudamericanos, excepto Argentina, debido en gran parte a los altos costos del servicio de la deuda en un contexto de altas tasas de interés”, sostiene el reporte.

Agrega que, en contraste, la mejora del ahorro privado condujo a una mejora de los saldos externos. La caída de los precios del petróleo contribuyó a mejorar las finanzas externas de los importadores netos de petróleo, como Chile, Perú y la mayor parte de Centroamérica y el Caribe.

“Por el contrario, las economías dependientes de la agricultura, como Brasil y Paraguay, experimentaron una disminución de los ingresos por exportaciones a medida que se moderaban los precios internacionales de los granos”, añade.

Más contenido de esta sección
Por primera vez en su historia, Paraguay superará los USD 2.000 millones en exportación de carne bovina este año, según anunció la Cámara de Carnes. Sus directivos explicaron el fenómeno.
El Gobierno prevé desembolsar unos USD 682 millones en diciembre solo para pagar los salarios, aguinaldos y otros beneficios en el sector público. Beneficiará a apenas el 11% de la población.
El Gobierno prevé desembolsar unos USD 682 millones solamente en diciembre para el pago de salarios, aguinaldos y otros beneficios en el sector público. El calendario de pagos arranca el viernes 12 de diciembre.
El Banco Central de Paraguay (BCP) revisó al alza el crecimiento económico del 2024 que finalmente se ubicó en 4,7%. La nueva cifra corrige el crecimiento preliminar estimado en la Cuentas Nacionales Trimestrales, que apuntaba a una expansión de 4,2%.