Paraguay marcará un nuevo récord en 2025: USD 2.169 millones en exportación de carne bovina, un incremento del 18% respecto al año anterior, según la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC). El resultado afianza a la industria como un motor esencial del dinamismo económico del país, según Randy Ross Wiebe, presidente de la entidad.
Por su parte, Daniel Burt, gerente general de la CPC, indicó que la tendencia ya se venía anticipando, puesto que a octubre del corriente año, las exportaciones de carne bovina alcanzaron USD 1.869 millones, cifra que ya supera todo lo registrado en 2024, cuando los envíos totalizaron USD 1.839 millones.
“Este desempeño confirma no solo la solidez del sector, sino también la capacidad del productor paraguayo para sostener volúmenes crecientes en un mercado global caracterizado por exigencias cada vez mayores”, agregó.
“Este logro es la combinación de años de coordinación público-privada, donde las políticas sanitarias, los sistemas de control, la apertura de mercados, la inversión en infraestructura productiva y el compromiso del sector confluyeron en una misma Dirección: Elevar la competitividad de la carne paraguaya”, reforzó Ross Wiebe.
solidez. Las estimaciones del sector cárnico muestran que en 2025 Paraguay alcanzará niveles históricos tanto en volumen como en valor de exportación. Por un lado, los envíos de carne crecieron hasta ubicarse entre los más altos registrados, confirmando la solidez productiva del país. Por otro lado, el precio promedio pagado por los mercados internacionales también se elevó a rangos altos, reflejando una revalorización sostenida del producto paraguayo. “Las exportaciones se fortalecieron simultáneamente por cantidad y por precio, una combinación poco frecuente y que demuestra la capacidad del sector para competir, diferenciarse y ganar terreno en mercados cada vez más exigentes”, enfatizó Burt.
La Cifra
71 destinos hoy tiene el complejo cárnico local y Paraguay exporta el 70% de carne bovina que produce, según la CPC.