31 may. 2025

Banco Mundial e Itaipú organizan foro internacional de negocios verdes

El Banco Mundial y la Itaipú Binacional organizaron el Primer Foro Internacional de Negocios Verdes en Paraguay, que se inicia este martes, con el fin de dar a conocer experiencias de inversiones con enfoque de sostenibilidad, aportando en la conservación de los bosques.

itaipú.png

El foro internacional sobre negocios verdes es organizado por la Itaipú Binacional y el Banco Mundial.

@captura de video

El Primer Foro Internacional de Negocios Verdes en Paraguay es organizado por el Banco Mundial (BM) y la Itaipú Binacional, con el fin de dar a conocer experiencias de inversiones de otros países, que tengan un enfoque de sostenibilidad y que aporten a la conservación de los bosques de Paraguay, como el bosque atlántico de Alto Paraná.

“El bosque atlántico del Alto Paraná (Brasil, Argentina y Paraguay) ha sido clasificado como uno de los biomas más importantes del continente americano. Actualmente, solo quedan pocos remanentes en todos estos países”, señala el comunicado de la Itaipú.

En el encuentro, que tendrá lugar desde el 23 al 25 de octubre en el hotel Sheraton de Asunción, se compartirán experiencias de gobiernos y empresas de España, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Costa Rica, Guatemala y Argentina, entre otros países. Asimismo, participarán destacados expertos y especialistas internacionales.

“Los negocios verdes son modelos de negocios que incorporan las mejores prácticas ambientales, sociales y económicas-financieras para generar bienes y servicios con un enfoque de sostenibilidad, fomentando así la competitividad y brindando nuevas oportunidades de negocios a aquellas empresas que creen en un desarrollo más inclusivo de la sociedad”, indicó Ruth Tiffer Sotomayor, especialista ambiental del BM y gerente de la asistencia técnica del proyecto Paraguay Biodiversidad.

Embed

Para la especialista, los negocios verdes son una excelente oportunidad para los productos en mercados nacionales e internacionales, que cada vez están más interesados en la sostenibilidad ambiental y social de las inversiones, productos y servicios.

Según la misiva, el interés de impulsar los negocios verdes nace del programa Paraguay Biodiversidad, que busca lograr la consolidación del primer Corredor Biológico del Bosque Atlántico de Alto Paraná en Paraguay, el cual se extiende desde la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú hasta el área de Reserva para parque San Rafael, incluyendo áreas protegidas de la binacional, del sector público y privado, como también de las comunidades indígenas.

“El Corredor promueve la alianza multisectorial entre productores, comunidades indígenas, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, instituciones aliadas y la ITAIPU, para el desarrollo de iniciativas y negocios que permitan la restauración de los bosques y, a la vez, el desarrollo sostenible del agro-paisaje”, remarcó Alejandrino Díaz, director alterno de Paraguay Bio, de la Itaipú.

Por su parte, Gustavo Ovelar, superintendente de gestión ambiental de la Itaipú, dijo que “el foro busca el intercambio de experiencias de empresarios y del sector público con inversiones con buenas prácticas ambientales y sociales, y crear oportunidades de negocio que contribuyan a valorar más los recursos naturales de nuestro país. Además, que sirvan para impulsar el desarrollo social de las comunidades rurales, tema que es prioritario en la agenda nacional”.

El encuentro es organizado por la binacional, el programa Paraguay Biodiversidad y el Banco Mundial, en coordinación con colaboradores nacionales e internacionales, la Fundación Moisés Bertoni e instituciones del Gobierno paraguayo.

Más contenido de esta sección
El adolescente de 16 años, detenido por el homicidio de un delivery en el barrio San Francisco, estaba solo dentro del complejo habitacional y viviendo en la casa de sus amigos. El joven está en una celda de la Comisaría 12ª de Trinidad. Solo una mujer que dijo ser su tía fue a preguntar por él.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que atacaron a tiros a un joven trabajador que ingresó al barrio San Francisco para entregar un pedido. La Policía detuvo a un sospechoso e investiga si se trató de un hecho de robo, un ritual de iniciación de algún clan o un ajuste de cuentas.
Este viernes nuevamente se presentó frío al amanecer en gran parte del país, con mínimas entre 3 y 7°C, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
La Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó por mayoría opositora una minuta en la que rechaza categóricamente el proceso de intervención impulsado en la Cámara de Diputados y cuestiona a la Contraloría General de la República (CGR).
Un adolescente de 16 años fue detenido por la Policía Nacional tras el homicidio de un delivery en el barrio San Francisco, de Asunción. La víctima recibió una herida de arma de fuego a la altura del tórax.
El refugio de animales de Adriana Moreira, que alberga a unos 32 perros con enfermedades crónicas tratables pero no curables, pide ayuda para solventar los gastos diarios. Su propietaria se dedica desde hace 20 años a rescatar animales.