Juan Carlos Martín, director ejecutivo de Banco Atlas, entidad impulsora del remate de la estancia Cielo Azul, ligada al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, explicó que el único objetivo de la entidad es recuperar un dinero que había prestado y que no busca obtener ningún beneficio.
En declaraciones a la 1080 AM, Martín señaló que en el 2015 se había otorgado un crédito a la empresa Biocombustibles y que cuando se supo que la firma estaba ligada al narco, el crédito dejó de pagarse, por lo que se inició un proceso de pago.
El crédito otorgado fue en el 2015 a la empresa que estaba en funcionamiento. Se hizo una operación de crédito de otro banco que posteriormente pasó por una escribanía reconocida.
“Se cuestiona que la propiedad tiene un valor muy alto y que se está rematando por un valor relativamente bajo y que eso va a quedar como una utilidad del banco. Eso no es así, el banco solamente busca recuperar su crédito y siempre por los conductos legales”, explicó el directivo del banco.
Agregó que la empresa Biocombustible contaba con un patrimonio importante y que en los primeros tiempos cumplió con los compromisos. El banco cuenta con toda la trazabilidad de los primeros pagos. Luego, el crédito dejó de pagarse y a partir de ese momento inició el proceso judicial .
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) denunció el plan de remate que se estaba a concretar por el Juzgado Civil, sobre la propiedad que es administrada por la institución desde el 2020.
Martín señaló que en caso de que el banco se quede con alguna utilidad en la operación, el banco se pondrá en contacto con la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) para la administración. El directivo del banco señaló que están en contacto permanente con Senabico, “exponiendo nuestra voluntad de coordinar las acciones, para que el Estado paraguayo recupere si hay algún remanente en la operación”. El juicio oral que podría ser el 15 de abril de 2024.