13 nov. 2025

Bañadenses claman por seguridad ante guerra violenta de pandillas

El sangriento conflicto es por el dominio territorial del microtráfico. Los vecinos viven en constante zozobra. La Policía no encuentra una estrategia para erradicar la violenta guerra desatada en el sitio.

29833255

Reclamo. Vecinos del Bañado Sur se reunieron con autoridades de la Policía Nacional.

GENTILEZA

Vecinos del Bañado Sur de Asunción mantuvieron una reunión con autoridades de la Policía Nacional, donde claman por más seguridad en la zona, debido a los constantes enfrentamientos a balazos que se registran casi de manera cotidiana en el sitio, entre integrantes de pandillas por la disputa del dominio del microtráfico.
A esto se suma a los hechos de inseguridad que ocurre diariamente, como asaltos callejeros y hurtos domiciliarios, entre otros.

“Exigimos que la vida sea digna y segura en el Bañado Sur”, reza una de las pancartas que portaba una de las pobladoras. En ese sentido, un vecino remarcó a NPY que “en estos últimos días se sintió mucho más lo que es tiroteo entre ellos y la perdida humana de jóvenes”.

Al respecto, una vecina mencionó que “vemos que si bien hubo una propuesta del Estado como el “Chau Chespi” o el “Vamos a estar mejor”, eso hoy no se aplican en los territorios como el Bañado Sur. Nuestra comunidad cada vez está más violenta y no hay propuestas ni alternativas. Si bien, vemos que policías andan en el barrio, eso no vamos a negar, el desplazamiento de los policías dentro de las comunidades está presente, pero todo sigue en normalidad (los casos de inseguridad y enfrentamiento a tiros). No sabemos si trabajan en conjunto o qué, pero lo que vemos es que cada vez la situación es más complicada”.

Sobre el punto, señaló “nosotros lo que exigimos es nuestros derechos. Tenemos el derecho de vivir una vida libre de violencia, eso implica también que tenemos que tener seguridad”.

disputa sangrienta. Desde hace un tiempo se instaló una violenta guerra sangrienta en la zona del Bañado Sur entre integrantes de clanes por el dominio de la comercialización de estupefaciente que ya se cobró varias vidas, tanto entre los miembros de las pandillas como terceras personas que no tienen nada que ver el hecho, pero resultan víctimas colaterales de las disputas a tiros que se llevan en las calles.

Incluso estas guerras se trasladan a otras ciudades del departamento Central, resaltaron los investigadores de la Policía Nacional.

Pese a que los violentos enfrentamientos a balazos en la zona ribereña se iniciaron hace un tiempo, la Policía no encuentra una estrategia o plan preventivo para poner fin a los constantes tiroteos mortales.

El viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Óscar Pereira, informó a ÚH que la Policía Nacional y su Departamento de Investigaciones, con acompañamiento de la Unidad Contra el Crimen Organizado, se encuentran en pleno despliegue de un plan preventivo para erradicar los hechos violentos en zonas conflictivas de Asunción.

Precisó que la Policía Nacional ya implementó el plan, pero reconoció que no hay mayores resultados.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró la inadmisibilidad de un recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público, debido a la decisión de un Tribunal de Apelación que anuló la acusación fiscal sobre el caso conocido como tapabocas de oro, durante la pandemia del Covid-19 y que involucra al ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo.
Por primera vez, un Tribunal de la Niñez y Adolescencia tuvo en cuenta el “costo de crianza” y la “pérdida de chance” por parte de la madre, al tener que cuidar a su hijo, para aumentar el monto de la asistencia alimenticia que debía pasar el padre del niño.
Según la denuncia del afectado, el periodista argentino Nicolás Morás, la mujer (que sería su ex pareja) aparentemente viajó a Italia, pese a tener una orden de captura de la Interpol.
El pleno de la Corte declaró esta mañana inamovibles a 31 magistrados que fueron confirmados en dos ocasiones luego de su elección, por lo que estarán en sus cargos hasta los 75 años. Además, declaró la estabilidad de 6 fiscales y 3 defensores públicos.
La jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, concedió la libertad condicional a Ada Liz Da Rosa Franco, esposa del ex policía Roberto Osorio, condenada a 4 años 6 meses por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Ambos habían sido condenados en juicio oral y su esposo también tiene otra condena junto con el ex comandante de la Policía, Francisco Alvarenga.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación de la defensa del ex intendente de Capitán Bado Denilso Sánchez, hermano ex diputado suplente de la ANR, Carlos Chicharõ Sánchez, acusado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Con ello, habrá otro juicio oral en la causa.