04 dic. 2025

Bañadenses cierran parte de Artigas en reclamo de mejor indemnización

Pobladores del Bañado Norte se manifiestan contra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cerrando parte de la transitada avenida Artigas, en su punto de ingreso a Asunción. Piden una “indemnización justa”.

artigas.jpg

Los manifestantes se pronuncian contra el MOPC. Foto: Rosi Pereira.

Un grupo compuesto por 50 personas decidió cerrar de manera intermitente la zona de Artigas en su intersección con la avenida Primer Presidente debido a que Obras Públicas solo les ofrece G.. 25.000.000 para que abandonen sus viviendas.

Son pobladores del Bañado Norte barrio Trinidad, Azteca 2, de Asunción. Según dijeron los manifestantes, unas 280 familias se verán afectadas por el proyecto del MOPC en la zona costera, ya que son obligados abandonar sus casas y buscar otro sitio donde vivir por una suma muy baja.

Los pobladores refieren que la indemnización de G. 25.000.000 que les ofrece el Ministerio no les alcanzará para comprar otra vivienda digna. Piden un resarcimiento justo y que se los incluya en un proyecto habitacional.

Bañadenses.

Video: Rosi Pereira.

El grupo asegura que se verá afectado por la construcción de la Franja Costera en la zona Norte, un proyecto impulsado por el Gobierno de turno.

Dijeron además a Telefuturo que a algunos pobladores les ofrecen solo G. 3.000.000 por sus tierras, lo que no les alcanza siquiera para “comprar un gallinero”.

“Queremos una vivienda digna y por ende una indemnización justa. A algunos nos ofrecen G. 3 millones y con eso ni un gallinero compramos. La mayoría somos recicladores o ayudantes de albañil y apenas ganamos entre 30 a 60 mil guaraníes por día”, contó uno de los manifestantes.

TRANSITO PARADO.
Si bien hay efectivos policiales para evitar que el tránsito colapse, automóviles y camiones que quieren ingresar a Asunción se aglomeran con la intención de continuar el camino.

El tráfico a estas horas de la mañana se ve sumamente en conflicto ante la manifestación, pero no se registran grandes altercados y no se escuchan siquiera bocinados contra los protestantes.

Más contenido de esta sección
El doctor Saúl Recalde, viceministro de Salud, admitió que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) no cuenta con un esternótomo para cirugías complejas de tórax tras la denuncia realizada por su colega Carlos Morínigo.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
En el sexto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, monseñor Miguel Ángel Cabello, obispo de Villarrica, lanzó críticas sobre el acceso a la salud. Lamentó que la atención integral sea solo para privilegiados y avivados oportunistas.
Un hombre fue abatido y cinco quedaron detenidos tras un enfrentamiento con una estructura narco en Saltos del Guairá, Canindeyú. Agentes de la Senad y militares interceptaron un convoy que llevaba más de 60 toneladas de marihuana.
El Congreso Nacional sancionó el PGN 2026 con reprogramaciones y aumentos que rondan los USD 70 millones frente a la versión inicial. La Dinatrán anunció los nuevos precios con destino a Caacupé. Tres empresas de estaciones de servicio de Paraguay también se sumaron a la rebaja de combustibles emulando la reducción iniciada por la estatal Petropar.
Un grupo de barrabravas de la ciudad de Luque causaron disturbios y robos en la ciudad de Capiatá, mientras estaban siendo escoltados en la noche del domingo por varias patrulleras.