20 may. 2025

Ban Ki-moon responde a ataques de Israel: “el statu quo (en O.Medio) es insostenible”

Naciones Unidas, 1 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se defendió hoy de los ataques de Israel, que lo ha acusado de alentar el terrorismo, e insistió en el grave problema que plantea la ocupación de los territorios palestinos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. EFE/Archivo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. EFE/Archivo

“Cualquiera es libre de elegir lo que le gusta o disgusta en los discursos. Pero ha llegado el momento de que israelíes, palestinos y la comunidad internacional asuman la realidad: el statu quo es insostenible”, dijo Ban en un artículo de opinión publicado hoy en las páginas del diario The New York Times.

El texto llega pocos días después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, arremetiera contra Ban al considerar que estaba justificando el terrorismo al decir que la violencia palestina tiene origen en años de ocupación israelí.

Bajo el título “No dispare al mensajero, Israel”, Ban insistió en su mensaje y acusó a algunos de “retorcer” sus palabras.

“Nada excusa el terrorismo. Yo lo condeno categóricamente. Sin embargo, es inconcebible que solo con medidas de seguridad se vaya a detener la violencia. Como advertí al Consejo de Seguridad la semana pasada, la frustración y las quejas palestinas crecen bajo el peso de casi medio siglo de ocupación”, dijo.

“Ignorar esto no va a hacer que desaparezca. Nadie puede negar que la realidad cotidiana de la ocupación provoca ira y desesperación, que son grandes factores de la violencia y el extremismo”, subrayó.

Ban lamentó la “polarización” del debate en torno al conflicto de Oriente Medio y defendió que sus criticadas palabras simplemente apuntaban a una “sencilla verdad: la historia demuestra que la gente siempre se resiste a la ocupación”.

El diplomático coreano insistió en el artículo en sus críticas a la política israelí de asentamientos, ilegales según la ley internacional, y aseguró que los palestinos “están perdiendo la esperanza” de terminar con “lo que parece una dura, humillante e interminable ocupación”.

Además, reiteró su preocupación ante la posibilidad de que la solución de dos Estados se esté evaporando y mostró su pesar por las declaraciones de altos funcionarios israelíes que abogan por abandonar ese objetivo.

“Las críticas a Naciones Unidas -o los ataques contra mí- son algo que se puede esperar. Pero cuando sinceras preocupaciones sobre políticas miopes o moralmente perjudiciales salen de muchas fuentes, incluyendo los amigos más cercanos de Israel, no se puede seguir arremetiendo contra toda crítica bien intencionada”, señaló.

El portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, dijo hoy a los periodistas que el jefe de la ONU busca con su artículo iniciar una “conversación franca” sobre la situación y que se analice la realidad sobre el terreno.

Además, explicó que en los últimos días Naciones Unidas e Israel han abordado la polémica en contactos a varios niveles.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez (2018-2023) deseó este lunes una pronta recuperación al ex mandatario estadounidense Joe Biden (2021-2025), luego de que el político anunciara que padece un agresivo cáncer de próstata.
Uruguay puso a disposición del público diez históricos documentos relativos a casos del Plan Cóndor, a los que se podrá acceder de manera digital.
La Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR) informó este lunes de la detención de la defensora de derechos humanos y jefa Anticorrupción de la organización civil Cristosal, Ruth López, por supuesto peculado.
El papa León XIV afirmó este lunes “que hoy es tiempo de dialogar y de construir puentes” en “un mundo herido por la violencia y los conflictos”, en una audiencia con los representantes de otras religiones que participaron en la misa de inicio de pontificado.
Más de 25 personas murieron por tornados que arrasaron los estados de Misuri, Kentucky y Virginia, en el centro-sur de Estados Unidos, dijeron el sábado las autoridades, que reportaron daños significativos y prevén que el número de víctimas aumente.
Cerca de 3.000 personas permanecen evacuadas y las autoridades buscan a tres desaparecidos, en la provincia argentina de Buenos Aires, tras las inundaciones provocadas por intensas lluvias que se prolongaron hasta la madrugada de este domingo, informó el Gobierno provincial en un comunicado.