No solo esta dependencia se encargará ahora de la pesquisa, sino que también los jefes y directores de cada departamento deberán conversar con los funcionarios que acumulan días de reposo por enfermedad.
“Si el reposo es fraudulento o no, no podemos decir. Si cumple los requisitos está bien, pero hay que ver qué medidas más se pueden tomar para controlar. La primera medida que hemos tomado es hacer un control uno a uno. O sea, no hay 90 a 10 y ahí me pongo a mirar, desde el uno me pongo a mirar, se van a revisar, se van a verificar que tengan estudio, que tengan todas esas cuestiones, que tengan respaldo”, explicó Ibáñez.
El baremo institucional es el que establece la cantidad de días dependiendo del tipo de enfermedad y el IPS paga 50% por enfermedad común, de un cálculo del promedio de salario de los últimos cuatro meses. La prestación médica no se paga cuando corresponde a un solo día de reposo, solo cuando son más de dos días.
La funcionaria que está bajo la lupa presentó en un gran porcentaje de un solo día. En el caso del IPS, desde junio de este año, el Contrato Colectivo de Trabajo establece una cobertura por 90 días. Una vez que se pasa esta meta es la previsional la que paga la prestación médica, explicó.
¿QUÉ ESTABLECE LA LEY? “La ley establece que uno puede tener reposos hasta 6 meses (acumulados en un año y de una misma enfermedad), pero no es de una. O sea, el médico expide un reposo hasta de 30 días. Y si a los 30 días, dependiendo del diagnóstico requiere de más tiempo para recuperar su salud, le extiende por otros 30 días y así va”.
En caso de que requiera extender su reposo por una misma enfermedad como por ejemplo cáncer, traumatismos por accidentes de tránsito, secuelas de un acv, entre otros, el asegurado debe iniciar trámites para acceder a la jubilación por invalidez –por 3 a 6 meses dependiendo de cada caso– que analiza una Junta Médica, integrada por tres médicos especialistas.
El sistema del IPS lanza una alarma, una vez que se llega a los 180 días de reposo. Por lo que se notifica al asegurado. El debate no es si está o no enfermo, sino que la mirada es un enfoque laboral si el paciente puede o no hacer el trabajo.
Un total de 300 a 400 casos se analizan mensualmente en la Junta Médica.